El próximo 31 de marzo, en el Salón de Grado de la UNCUYO, se reunirá la Asamblea Universitaria para tratar la transformación del Instituto de Ciencias Básicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
El Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la UNCUYO, que actualmente funciona en las instalaciones del Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ECT), podría constituirse en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Para que esto suceda deberá reunirse la Asamblea Universitaria y darle tratamiento al tema, según lo establecido en el artículo 20 inc. 13 del Estatuto Universitario. La cita es para el lunes 31 de marzo a las 8.30 en el Salón de Grado de la Universidad, ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas.
El ICB nace en el año 1992 como respuesta a la vacancia en las disciplinas de Biología, Matemática, Química y Física (con excepción del Instituto Balseiro) producida en la UNCUYO luego de la división que sufrió con la creación de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de San Luis en 1973.
En este sentido, fue creado como "una unidad de investigación interdisciplinaria con el objeto de promover la investigación en Ciencias Básicas; coordinar la labor interdisciplinaria de dichas Ciencias; promover la formación de recursos humanos de alto nivel, desarrollar la excelencia y modernización en la enseñanza de estas ciencias en el pregrado y posgrado" (Ord. N° 12/1992-C.S.).
Actualmente, el Instituto, tiene a su cargo el desarrollo de ocho carreras de grado correspondientes a las Licenciaturas y Profesorados Universitarios en Ciencias Básicas con orientaciones en Biología, Física, Matemática o Química; un cuerpo docente altamente calificado; y su quinta promoción de egresados en camino.
Asimismo, posee extensiones áulicas en los departamentos de San Martín, General Alvear y Malargüe. Participa junto a varias facultades en carreras de Posgrado (PROBIOL y Doctorado en Educación), desarrolla actividades de articulación con el Nivel de Educación Secundaria y, a través del Departamento de Investigaciones Científicas, alberga trece grupos de investigación en diversas disciplinas. También ha desarrollado más de 40 proyectos de extensión en el período 2009/2013.
Es importante mencionar que producto de la Asamblea de marzo de 2013, que modificó el Estatuto, el ICB adquirió el rango de unidad académica.
Por estos motivos, el Instituto de Ciencias Básicas, se encuentra en condiciones de convertirse en una nueva Facultad de la UNCUYO. Resta, solamente, el tratamiento por parte del máximo órgano de gobierno a fin del mes corriente.