En el marco del Programa de “Formación y Capacitación en Cultura y Ciencia: Potenciación del capital humano al servicio del desarrollo” se realizará el curso "Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Empresa". El mismo está dirigido a responsables de Oficinas de Transferencia de Tecnología y gestores de la cooperación con empresas en universidades y Organismos Públicos de Investigación.

El curso tiene entre sus objetivos analizar la necesidad de la cooperación entre universidad-empresa; mostrar cómo se puede enfocar y diseñar dicha cooperación desde el entorno científico y brindar herramientas legales e institucionales que permitan facilitar esta colaboración.

El dictado se realizará con una metodología semipresencial. En primer lugar, se dedicará a ofrecer los conceptos básicos necesarios para diseñar una estructura de interfaz y a describir y analizar los factores que es preciso tener en cuenta para orientar más eficazmente sus actividades, en función de las características de la universidad y de su entorno socioeconómico. Esta fase se realizará a distancia del 15 de marzo de 2006 a 30 de junio de 2006.

En un segundo momento, y con un carácter más práctico, el curso ofrecerá a los asistentes las herramientas de gestión más habitualmente empleadas en este tipo de unidades y orientaciones sobre su posible organización y sobre le evaluación de la calidad de sus servicios, las exposiciones se complementan con talleres para el desarrollo y discusión de casos prácticos por parte de los participantes. Esta etapa requiere de la aprobación de la primera y será con carácter presencial del 24 a 28 de julio de 2006 en el Centro Iberoamericano de Formación de la AECI. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia  o del 4 a 8 de septiembre de 2006 en  San Salvador, El Salvador.

Adicionalmente, el curso puede ser un espacio para favorecer la futura colaboración de los gestores de la cooperación U-E, como consecuencia de los trabajos y discusiones entre ellos y con los responsables que participarán en el curso.

Informes e inscripción:

Para presentar la candidatura deberán completar un formulario antes del 28 de febrero de 2006. Con el mismo deben entregarse:

1. Escrito con las motivaciones para realizar el Curso
2. Curriculum vitae del candidato
3. Descripción de la experiencia desarrollada por la Universidad en procesos de vinculación a la empresa y en transferencia de tecnología a la que pertenece el candidato.

Toda la documentación deberá ser remitida a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La lista de admitidos será publicada en esta página en 5 de marzo de 2006. La selección será realizada por un Comisión mixta OEI-AECI.

Cabe aclarar que el curso tiene un cupo de 50 personas.

Más información: http://www.oei.es/acerca/inscripcion03.htm

Fuente: RedVITEC