Argentina y Uruguay están a la vanguardia educativa en el campo tecnológico en América Latina gracias a los planes gubernamentales que vienen desarrollando, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi. "Hay dos planes muy emblemáticos que son el de Ceibal de Uruguay y el argentino de Conectar Igualdad", afirmó Marchesi a la agencia EFE en Lima, donde participa de la V Reunión del Consejo Rector del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas.

El encuentro es para evaluar el avance educativo de los países de la región en el período 2010-2014, en el que según Marchesi, se ha registrado un aumento de la inversión, con miras a presentar un informe a los ministros del sector que se reúnan el 28 de agosto en México.

Asisten al encuentro representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Tanto el Plan Conectar Igualdad de Argentina, instrumentado en escuelas secundarias, como el Ceibal uruguayo -para el nivel primario-, buscan promover la inclusión digital al dotar con una computadora portátil a todos los estudiantes y docentes de escuelas secundarias, de educación especial y de formación docente.

Para Marchesi, "hay una conciencia creciente de que la inversión en educación es necesaria para el progreso de un país y para reducir las desigualdades" en la región.

Fuente: Télam