El INTI ha logrado el máximo de reconocimiento metrológico en dos de los materiales de referencia (MR) con los que trabaja: materiales en leche (lácteos) y soluciones de etanol en agua. La experiencia en el desarrollo de estos materiales coloca al Instituto en un lugar de referencia para la región.
Una reciente evaluación de organismos pares realizada por el INMETRO de Brasil, determinó que los procedimientos empleados y los criterios de trazabilidad metrológica utilizados cumplen con los más altos estándares de calidad.
La trazabilidad metrológica en las mediciones químicas se asegura principalmente utilizando materiales de referencia. Por medio de éstos puede garantizarse que los equipos midan correctamente (comparando los resultados obtenidos con los que se sabe que contiene el MR) y verificar el proceso de medición. Por ejemplo, para el caso de los etilómetros (medidores del contenido de alcohol en aliento) se utilizan estos MR para calibrar el equipo previamente a las mediciones que se hacen a los conductores en los controles.
Las soluciones de etanol en agua producidas por INTI-Ambiente son requeridas para calibrar los etilómetros para la Prefectura, Policía Federal Argentina y Gendarmería.
En el caso de los MR lácteos, el desafío fue generar un material homogéneo y estable, que a pesar de ser un producto biológico y perecedero pueda abastecer a un mercado distante de la zona de producción, ya que son requeridos por usuarios en toda América Latina.
Con este antecedente, el INTI sigue trabajando en futuros materiales de referencia para los más diversos rubros: carnes, harinas, pescados, jugos y azúcares, entre otros.
Fuente: Argentina.Ar