Fuente: www.uncuyo.edu.ar
Lo utilizará la policía para recorrer y colaborar con la seguridad del Predio Universitario. El vehículo trabaja con un motor eléctrico a baterías. La ventaja de esta energía es que no produce ruido ni emisiones de dióxido de carbono y su costo de mantenimiento es menor.

La UNCuyo presentó en el Rectorado un vehículo eléctrico que desarrollaron especialistas del Instituto de Energía para usar en el Campus. Esta iniciativa responde a la política de desarrollo, aplicación de tecnologías y uso de energías renovables que lleva adelante la Universidad a través del Instituto Multidisciplinario de Energía.

El proyecto, que convirtió un automóvil con motor de combustión interna en uno eléctrico, tiene la ventaja de que minimiza la contaminación acústica, no produce emisiones de dióxido de carbono y su costo de mantenimiento es menor. Lo utilizará la policía para recorrer y colaborar con la seguridad de la ciudad universitaria.

En la presentación, el rector Arturo Somoza señaló que la Universidad ocupa naturalmente un lugar destacado, privilegiado y reconocido en la sociedad, razón por la cual debe estar a la altura de ese reconocimiento y de ese espacio que le otorga. En ese sentido mencionó que “tenemos que tener elementos simbólicos que expresen nuestra preocupación. Esta iniciativa es un ejemplo concreto, como es el camión con biodiesel, o el comedor universitario con los calefones solares”.

Indicó que el rol de la Universidad debe ser el de trabajar en una visión prospectiva que se anticipe a los problemas, de modo de poder estudiarlos a tiempo y reducir el impacto negativo que éstos puedan generar.  

En ese sentido el ingeniero agrónomo instó a continuar trabajando en esa línea con todas las variantes de las energías alternativas no contaminantes vinculadas con un nuevo modelo de vida “hacia el cual que tenemos que ir”. Al respecto destacó que la Universidad se ocupa, además, del tema del tratamiento de residuos dentro del Campus.

Daniel Pizzi, secretario de Desarrollo Institucional, hizo hincapié en el compromiso de la UNCuyo en colaborar con problemáticas de la sociedad poniendo a disposición los conocimientos que en ella se producen, de manera de mejorar la calidad de vida.

En ese sentido mencionó que el proyecto fue “todo un desafío” y que se inscribe dentro de un diseño, de una política institucional que, a partir de las evaluaciones y los planes estratégicos, “busca promocionar la acción de la Universidad y acercarla a la resolución de problemas específicos de la sociedad”.

Agregó que otro de los propósitos es involucrar a la sociedad en el diseño y en la resolución de prototipos. Asimismo el Secretario comentó que la iniciativa  “con algo de integración, asociatividad y de recursos, podría perfectamente escalarse a nivel comercial. Nos gustaría que nuestros aportes puedan multiplicarse con el tiempo y brindar soluciones técnicas, ambientales y económicas involucradas en el desarrollo del proyecto”.

Por su parte el ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni, se refirió a los temas energéticos como la base de poder de crecimiento de una sociedad. Y sobre eso señaló al nuevo modelo como un caso aplicable y práctico para la sociedad. Además destacó la interacción generada entre la UNCuyo – que definió como centro de conocimientos- y el Estado que es quien debe disponerse a ayudar.  

Características del auto

Funciona con un motor eléctrico y la tracción es posible gracias a un circuito de potencia de 72V alimentado por un banco de 12 baterías. Un cargador de baterías, incorporado al vehículo que se conecta a la red de energía eléctrica de 220V, proporciona la energía para reponer la carga de las baterías luego del uso.

En una primera etapa se realizó una revisión y mantenimiento mecánico de la unidad. La segunda etapa incluyó el análisis y la fabricación de los elementos necesarios para el montaje del motor eléctrico, tales como soportes, embrague y servicios de control, circuito de potencia e instalación de baterías, refrigeración y redistribución de pesos para mantener el balance del vehículo. En la tercera etapa se realizó el montaje del motor, ajustes y pruebas de funcionamiento e integridad de los circuitos de potencia y control. Finalmente se concretó la prueba del vehículo en la calle, lo cual incluyó capacitaciones al personal de vigilancia que estará a cargo del uso del vehículo eléctrico.