El Centro Regional de Estudios Genómicos estrenará sede en el Bosque Este Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata que desarrollan estudios de genética, biofísica y fisiología en el más alto nivel científico tendrán una nueva sede, equipada con  tecnología de avanzada. Se trata del Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas que en estos días ultima los detalles de la flamante obra.

Con una inversión de casi 2,5 millones de pesos, la UNLP levantó en el predio donde funcionará el mega Polo Científico – Tecnológico (ubicado en el triangulo que dibujan la avenida 60 a 66, entre 120 y diagonal 113, en la zona del bosque Este), un edificio de una planta que tendrá un total de 400 m2 cubiertos. No obstante, la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la Universidad adelantó que está prevista la construcción de un primer piso.

El CREG es un centro regional de investigaciones científicas que ejecuta proyectos de interés regional, nacional y mundial en el campo de los estudios genómicos, metagenómicos, proteómicos, bioinformáticos, moleculares, ecológicos, fisiológicos y de biología evolutiva. Según explicaron sus autoridades “aborda temáticas colaborativas para la resolución de problemáticas que afectan la biodiversidad, la salud humana y el desarrollo económico de la comunidad”.

El Centro contará con laboratorios totalmente equipados que alojan instrumental específico: Laboratorio de Genética y Genómica Funcional, de Ecología Molecular, de Biología Celular y Fisiología de Vectores, de Biología de Sistemas, de Proteómica y Neuroendocrinología de Insectos y de Metagenómica de Microorganismos.

El titular de la UNLP, Fernando Tauber, recordó la importancia del mega Polo Científico – Tecnológico que “permitirá centralizar gran parte de las actividades de investigación en un solo predio de referencia para la ciudad”. Y agregó “estas obras permiten mudar los centros de investigación y laboratorios que hoy funcionan en las sedes de diferentes facultades, liberando así espacios que pueden ser destinados al desarrollo de actividades académicas”.

Completarán la nueva sede del CREG, dos salas de reuniones para investigadores y becarios, 3 sanitarios, un sector administrativo, un bioterio y una sala de máquinas, de acuerdo a lo detallado por Obras. Si bien el edificio quedará terminado en los próximos días, las autoridades de la Facultad adelantaron que la mudanza definitiva se concretará en los primeras semanas de 2014.

Además, todo el inmueble estará adaptado para que sea un lugar accesible y seguro para todos los usuarios, independientemente de sus condiciones físicas y sensoriales.

La formación de investigadores jóvenes, el apoyo al desarrollo de una masa crítica regional en el campo de los estudios genómicos, moleculares, ecológicos, fisiológicos, entre otros, la transferencia de tecnología, la resolución de problemáticas que afectan la biodiversidad, la salud humana y el desarrollo económico de la comunidad se enumeran entre los objetivos del Centro Regional de Estudios Genómicos.

Además, el CREG realiza investigaciones competitivas a nivel internacional en todas las áreas antes mencionadas.
Para todos los investigadores del CREG, “el traspaso del Centro a la Facultad de Ciencias Exactas significa una mejora sustancial a nivel institucional que ofrece la posibilidad de que las producciones se incrementen en cantidad y calidad científica”.

RESEÑA HISTÓRICA

El CREG es un instituto regional de investigaciones creado en el 2000 por un convenio entre la UNLP, el Centro Max Planck de Química y Biofísica de Goettingen, Alemania, y el Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Actualmente funciona en el predio de Florencio Varela.
En abril de 2012 fue incorporado como centro de investigaciones de la  Facultad de Ciencias Exactas. La adscripción del CREG a la Facultad estuvo enmarcada por la cesión -por parte de la UNLP- del predio de Florencio Varela a la Universidad Nacional Arturo Jauretche; la necesidad de que el Centro se adecue a la normativa vigente que reglamenta la “Creación, Categorización y Evaluación de Unidades de Investigación de la UNLP” y la aprobación de la solicitud de adscripción del CREG a Ciencias Exactas.

EL MEGAPOLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS
Para 2015, la UNLP, el CONICET, y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), concentrarán gran parte de sus actividades en un mega Polo Científico – Tecnológico, que estará emplazado en la zona conocida como Bosque Este de la ciudad. Con una inversión de más de 100 millones de pesos, se levantarán unos 30 mil metros cuadrados de edificaciones distribuidas en un predio de 20 hectáreas. El nuevo complejo está ubicado en el triángulo que dibujan la avenida 60 a 66; entre el boulevard 120 y la diagonal 113,  donde ya funcionan las facultades –y dependencias-de Medicina, Veterinaria, Ciencias Agrarias, Periodismo y Ciencias Naturales.