Fuente: Revista Petroquimica
La iniciativa, que implica una inversión inicial de $ 50 millones, está a cargo de un consorcio conformado por el Astillero Río Santiago, la empresa metalúrgica Calviño, la Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense.

Con la presencia del gobernador bonaerense Daniel Scioli, fue formalmente lanzado el Polo Eólico Buenos Aires, un proyecto orientado a impulsar la aerogeneración en la provincia, que de manera adicional promoverá la modernización y diversificación productiva del emblemático Astillero Río Santiago (ARS).

El lanzamiento tuvo lugar a principios de octubre en las instalaciones de la empresa metalúrgica Calviño, ubicada en la localidad de Bosques, perteneciente al partido de Florencio Varela. Dicha compañía, junto con el ARS, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, conforman el consorcio que invertirá los casi $ 50 millones necesarios para concretar el emprendimiento.

A decir del ministro provincial de Producción, Cristian Breitenstein, la idea es desarrollar, prototipear y llevar a cabo la producción seriada de aerogeneradores de alta potencia. “Apuntamos, de ese modo, a contribuir con el posicionamiento de la Argentina y del Mercosur como un competidor fuerte en el mercado internacional de la energía eólica”, aseguró.

El proyecto contempla, asimismo, la modernización del ARS. “Eso permitirá su diversificación productiva hacia un sector económico tan promisorio y dinámico como el de la industria eólica”, añadió.

Según el secretario general adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Ensenada, Francisco Banegas, debe resaltarse el esfuerzo mancomunado tanto del sector privado como del público a fin de avanzar en el desarrollo de sistemas energéticos alternativos. “Siempre vamos a apoyar iniciativas como ésta, que estimulan la obtención de energías limpias y a la vez generan empleo genuino en la provincia”, resaltó.

Sustitución de importaciones

Durante el lanzamiento, Scioli garantizó el apoyo provincial y nacional al Polo Eólico Buenos Aires. “Este plan se enmarca en las políticas de reindustrialización que viene llevando adelante el Gobierno de la Nación en favor de la sustitución de importaciones”, señaló.

Asimismo, el mandatario bonaerense subrayó la importancia de los acuerdos suscriptos entre la provincia y el ARS. “Gracias a ellos, el astillero tendrá –por primera vez en décadas– trabajo asegurado hasta 2025. Sus nuevas gradas estarán completas en diciembre próximo”, anticipó.

En el acto estuvieron presentes el diputado nacional Carlos Kunkel; el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; el presidente de ARS, Héctor Scavuzzo; el titular del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA), Osvaldo Rial; el secretario de Comunicación Pública de la provincia, Juan Courel; el fundador de la firma Calviño, Manuel Calviño; el presidente de ésta, Gastón Guarino; y el vicepresidente de la UNLP, Raúl Perdomo, además de diversos empresarios, representantes gremiales y trabajadores.

Orgullo nacional

Ubicado en la ciudad de Ensenada, a orillas del río Santiago, el ARS es uno de los astilleros de mayor actividad e importancia de Latinoamérica. Fundado en 1953, ha realizado diversos trabajos en el sector naviero, industrial y ferroviario.

En su época de esplendor, llegó a contar con 8.000 operarios en doble turno. Hoy, en cambio, tiene menos de 3.000.

Su trabajo más emblemático fue la construcción en 1962 de la Fragata Libertad, la cual ha obteniendo el récord mundial de velocidad durante el cruce a vela del Atlántico Norte (en 1966 recorrió una distancia de 2.058,6 millas náuticas en 8 días y 12 horas, entre Cabo Race –Canadá– y la línea imaginaria que separa Dublín de Liverpool).

Luego de padecer una de sus peores crisis en los años 90, cuando estuvo a punto de ser privatizado, actualmente el ARS vive un proceso de reactivación, sobre todo a partir de los contratos firmados con Venezuela, entre otros proyectos.

La mejor opción

Independientemente del apoyo de la provincia al desarrollo industrial del segmento, el titular de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), Erico Spinadel, confía en que Buenos Aires es la mejor opción para invertir en energía eólica a escala nacional. “La Argentina es una nación privilegiada para avanzar en este negocio. Y no se destacan solamente los vientos de la alejada Patagonia, sino que el sector también brinda excelentes oportunidades en suelo bonaerense”, opina.

Con cerca de la mitad de los habitantes del país, Buenos Aires consume alrededor de un 50% de la energía demandada a escala local y obtiene toda la electricidad que requiere a través de la explotación de combustibles de origen fósil o de importaciones desde otras jurisdicciones provinciales o internacionales. “Pero no es cierto que carezca de recursos energéticos propios: cuenta con el viento”, recalca.

A su criterio, la provincia representa la opción más atractiva para los inversores por distintos motivos. “Se trata de una zona que posee concentración industrial y acceso a las redes en diversos puntos. Es cierto que la Patagonia dispone de vientos fabulosos, pero hay que utilizarlos allí, no transportar la energía que generen a otros sitios. Las distancias son muy largas, no tiene sentido”, compara.