Bajo el lema “Nanotecnologías para la competitividad industrial”, se realizó la Feria organizada por la Fundación Argentina de Nanotecnología. La Universidad participó junto a los integrantes del Consorcio Público-Privado FSNANO 2010 iniciativa de la UNL (a través del Centro de Medicina Comparada de la FCV), Eriochem y Amegabiotech. Este proyecto, que obtuvo el financiamiento de 24 millones de pesos, se conformó para trabajar en una plataforma tecnológica para el desarrollo y producción de nanotransportadores inteligentes para fármacos inyectables. Esta iniciativa fue seleccionada a través de la convocatoria del Fondo Sectorial Nano 2010, coordinada por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), dependiente de la Agencia Nacional Científica y Tecnológica.
El investigador del centro de Medicina Compara de la FCV-UNL, Hugo Ortega, sostuvo que “la participación en la exposición brindó la oportunidad de ofrecer la plataforma tecnológica disponible para el análisis de fármacos y tomar contacto con potenciales nuevos usuarios”.
Feria Nanomercosur 2013
El encuentro de nanotecnologías permitió conocer de primera mano los últimos resultados en desarrollo y transferencia en micro y nanotecnología, así como ponerse al tanto de los mecanismos y herramientas que están ya operativas para dar apoyo a empresas y emprendedores que trabajen o quieran trabajar en esta área.
Las actividades incluyeron una feria de empresas e instituciones de investigación y desarrollo con capacidades y proyectos innovadores, conferencias dictadas por expertos nacionales y extranjeros, así como actividades paralelas especialmente diseñadas para el público interesado en profundizar conocimientos, herramientas y servicios disponibles en nuestro país y en la región.
En el stand la UNL presentó las capacidades científicas y tecnológicas en nanotecnología existentes en la casa de estudios.
Avances del proyecto
Los integrantes del consorcio público privado se encuentran desarrollando un producto innovador para el mercado farmacéutico mundial, la nanopartícula oncológica. Las nanopartículas posibilitarán una quimioterapia dirigida, actuando sobre las células cancerosas y no en todas, reduciendo así los efectos adversos de los tratamientos oncológicos.
En los dos primeros años, se obtuvo la molécula que servirá como señal para lograr mayor especificidad en el tratamiento. Esta proteína (Apo-E3 recombinante humana) fue generada a partir de una línea celular bacteriana en los laboratorios de Amegabiotech S.A. Asimismo, en Eriochem S.A. se desarrolló un proceso para elaborar nanopartículas lipídicas cargadas con el quimioterápico docetaxel y con proteína Apo-E3, adsorbida superficialmente sobre las nanopartículas lipídicas.
Además, en el Centro de Medicina Comparada de la FCV se iniciaron los estudios de diferentes formulaciones de nanopartículas sobre cultivos celulares de distintos cánceres humanos. A su vez, se completaron los estudios de inmunogenicidad, farmacocinética y toxicidad de las nuevas formulaciones en diferentes modelos experimentales.