El Consejo Superior de la UNCuyo aprobó la creación del Parque Biotecnológico y Energías Renovables a instalarse en un terreno adyacente a la Facultad de Ciencias Agrarias, buscando convertirse en un espacio de innovación y transferencia de conocimientos biotecnológicos y de energías renovables desde esta Casa de Estudios y otros organismos de ciencia y tecnología, al sector de productos y servicios locales.
El Parque Biotecnológico y Energías Renovables de la UNCuyo tiene como objetivo la integración del conocimiento y de las tecnologías existentes en un solo predio, mediante el desarrollo de un espacio de acumulación de conocimientos interdisciplinarios que potencie, como ha sucedido en otros lugares del mundo, el desarrollo de masa crítica en relación con temáticas biotecnológicas y de energías renovables. Asimismo, estos espacios permiten la posibilidad de incrementar la generación de empresas innovadoras y de base tecnológica.
Este proyecto se enmarca en un paradigma tendiente a fomentar el triángulo de relaciones que conforman el Gobierno, la estructura productiva y el sector científico-tecnológico. Para esto, es necesario establecer procesos de integración con lo externo a las propias instituciones: Estado, ONGs, sector privado y otras Universidades e institutos de investigación.
A nivel mundial, los Parques científicos y tecnológicos nacen con la pretensión de aunar esfuerzos en el desarrollo de actividades con gran valor añadido, buscando un trasvase del potencial de las universidades y centros de investigación a las empresas. Guardan como principal fin, incentivar el desarrollo tecnológico, la investigación e innovación y el desarrollo industrial.
El Programa Parques Tecnológicos del Área de Vinculación de la UNCuyo, coordinado por el Arq. Segundo Godoy, es la entidad que se encuentra trabajando en el proyecto de instalación del Parque en el departamento de Luján de Cuyo. El mismo vinculará centros y grupos de científicos de excelencia provenientes de distintas unidades académicas de la UNCuyo.
En este contexto, desde este Programa se busca principalmente acercar a las pequeñas y medianas empresas a este proceso, así como también ponerse al servicio de los estudiantes y jóvenes para permitirles ir tomando contacto con el mundo empresario y promover el espíritu emprendedor.
En el ámbito de la UNCuyo se vienen desarrollando actividades en los programas que conforman el Área de Vinculación, tendientes a la generación de emprendimientos orientados a las áreas de la biotecnología y las energías renovables, las que han sido ratificadas en los lineamientos del Plan Estratégico de la UNCuyo aprobado también por el Consejo Superior.
Este proyecto resultará especialmente beneficioso a la hora de generar empleo como también recursos, y la posibilidad de acceder a productos y servicios tecnológicamente innovadores. Todo esto colabora con el proyecto de fomentar la actividad empresarial y el desarrollo sustentable de la provincia.
Para la ejecución de este proyecto se está gestionando financiamiento ante el Ministerio de Industria de la Nación y, en forma conjunta con el Gobierno de Mendoza, ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, se han firmado diversos acuerdos con la Municipalidad de Luján de Cuyo y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).