Un robot, un portfolio interactivo y un plaguicida natural son las novedades distinguidas este año por el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios.

Profesionales desarrollaron un plaguicida contra la cochinilla de la vid. (Internet) Notas relacionadas
Agustina Navarro – Especial para Los Andes
Mendoza está a la vanguardia en investigaciones tecnológicas, biológicas, en ingeniería y expresiones audiovisuales. Desde la fabricación de un robot hasta la elaboración de un portfolio interactivo pasando por investigaciones sobre plaguicidas son algunos de los proyectos que representan una novedad para la provincia y que fueron premiados con 160 mil pesos en total para su desarrollo y aplicación.

La innovación es una cualidad industrial y tecnológica importante tanto para una empresa como para una institución. Demuestra su grado de compromiso con la investigación. Por esa razón el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) busca fomentar el desarrollo innovador en la provincia a través de una premiación anual.

El premio comprende tres categorías: emprendedores, investigaciones y empresas. Las dos primeras categorías reciben 40 mil pesos cada una y la última, considerada emprendimiento PYME, 80 mil pesos.

Gabriela Frete, gerente general de IDITS, explicó: “El espíritu del programa es motivar a la empresa o institución educativa a innovar e invertir en ello. Por eso estos premios además de reconocimiento otorgan dinero para seguir promoviendo el interés por la investigación”.

Robot trabajador

Pablo Noguera y Eduardo Iriarte comenzaron a trabajar en su sueño en 2010. Y a finales de 2011 habían diseñado un primer prototipo de robot de ejes lineales paralelos, cuya función principal es la de tomar y colocar. Actualmente el robot ya está terminado y luego de haber conseguido reconocimiento en la Feria de Metalmecánica de Tecnópolis, el IDITS le otorgó el primer premio en Mendoza Emprende.

Noguera explicó: “El robot fue construido con material argentino y recurso humano local. Está siendo utilizado para el servicio de packing en la industria alimenticia y agrícola porque se busca optimizar el nivel de producción y promover la inversión tecnológica”.

El robot tiene una forma piramidal y se adapta a las cintas transportadoras de las industrias para efectivizar su tarea productiva. “Los ejes lineales, los brazos mecánicos y su escaso peso hacen que el robot realice unas 100 maniobras por minutos”, comentó Noguera.

Plaguicida natural

La lucha contra la cochinilla harinosa, que afecta plantaciones de vid, fue también una de las investigaciones ganadoras en la categoría Mendoza Investiga. El combate contra esta plaga ha llevado a profesionales de las universidades públicas y el INTA a formular una investigación con hongos homopatógenos.

Stela Maris Da Silva, profesora de la UTN y la Universidad Nacional de Cuyo, explicó: “Esta investigación lleva más de tres años y tiene por objetivo combatir la plaga de una forma biodegradable. No estamos a favor del uso de los agroquímicos porque afectan la salud humana. De esta manera, el hongo es colocado en las plantaciones, ataca a la cochinilla y luego se degrada por sí mismo. No deja residuos tóxicos o contaminantes para el consumidor”.

Esta investigación está siendo testeada en diferentes plantaciones de vid en la provincia de Mendoza.

Multimedia e integral

Finalmente, una combinación de motion, croma y actores gigantes le dio el primer premio a Retina Multimedia en la categoría Mendoza Empresa. Se trata de un portfolio interactivo que promociona todos los vinos de una reconocida bodega provincial. Esteban Ruiz, uno de los dueños de la productora, aseguró a Los Andes: “El proyecto comenzó como un pedido de la empresa. Nos dejaron explorar nuevas ideas y le dimos forma a este portfolio”.

La fusión del relato cinematográfico con el diseño gráfico y técnicas de animación convirtieron al proyecto en el más innovador de la provincia obteniendo el premio económico más importante. Ruiz explicó: “Usamos una maqueta en tamaño real de tres metros por tres metros y luego filmamos los actores en un estudio con croma. Lo editamos y lo presentamos en festivales vitivinícolas de Alemania y China donde fueron contemplados con buena crítica”.

Fuente: Los Andes