Está emplazado en el predio de La Siberia, en la zona sur de Rosario, y ocupa un terreno de 1.500 metros cuadrados. Funcionarán dependencias de investigación y desarrollo. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) ya cuenta con un nuevo centro científico y tecnológico en el predio del Centro Universitario de Rosario (CUR), que demandó una inversión entre construcción y equipamiento de alrededor de 22 millones de pesos.

En el lugar funcionarán el Laboratorio Max Planck de biología estructural, química y biofísica molecular de Rosario y una plataforma de descubrimiento y desarrollo de fármacos.

El nuevo edificio está emplazado en un terreno de 1.500 metros cuadrados dentro del CUR y demandó una inversión cercana a los $ 22 millones, repartidos entre la construcción del lugar y el equipamiento necesario para el desarrollo de las tareas investigativas.

Por un lado, funcionará el Laboratorio Max Planck de biología estructural, química y biofísica molecular, que dependerá directamente de la UNR y la Sociedad Max Planck, una prestigiosa red de institutos de investigación alemana ganadora de 16 premios Nóbel entre 1948 y 2013.

Por otra parte, el nuevo edificio albergará una plataforma de estudios novedosa, ya que es la única en Latinoamérica. Se trata de un espacio de descubrimiento, desarrollo y diseño de fármacos en fase preclínica, es decir la etapa en la que se realizan todos los estudios de laboratorio, físico-químicos, toxicológicos y farmacológicos. Esta dependencia estará bajo la supervisión directa de la UNR y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (Conicet)

En este nuevo edificio, al que se ingresará por la intersección de las calles Berutti y Viamonte, trabajarán cinco equipos de científicos argentinos que llevan, en algunos casos, más de una década trabajando en institutos de investigación de Alemania y el Reino Unido.

Entre el equipamiento, sobresale un espectrómetro de resonancia magnética nuclear, digital y de alta resolución, cuya función principal es el trabajo sobre estructuras moleculares. El equipo tiene un valor de poco más de 5 millones de pesos y es el más avanzado con el que cuenta Argentina.