De la actividad participaron además el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin; el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Adolfo Genini; y el subsecretario de Salud del Municipio de Comodoro Rivadavia, Carlos Catalá.
“Tenemos instrucciones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de trabajar en conjunto con el resto de los ministerios para acercar soluciones al pueblo, algo que toda gestión debe hacer naturalmente”, sostuvo durante el acto el ministro Alberto Sileoni.
El funcionario recordó “la reciente inauguración del Hospital Escuela de Odontología en Allen, Río Negro, que brindará atención primaria a numerosas localidades cercanas”.
Asimismo, Sileoni destacó “el extraordinario impulso que tuvo la educación superior en la última década: el presupuesto destinado al sector se duplicó, incremento que permitió mejorar los sueldos y la infraestructura, expandiendo así el sistema universitario en su conjunto”.
Por su parte, el gobernador Martín Buzzi explicó que “según los datos intercensales 2001-2010, la Patagonia tuvo un crecimiento poblacional del 27 por ciento. Este aumento representa más vidas para cuidar, y nos plantea el desafío de tener más recursos humanos formados”.
“Las decisiones políticas sirven para resolver problemas reales, como la necesidad concreta de profesionales de salud en nuestra región. En este país en el que tantas cosas han cambiado para bien, tenemos el orgullo de un sistema universitario comprometido con la realidad de sus comunidades”, concluyó el gobernador de Chubut.
En tanto, el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gil, afirmó que “Argentina no está en una situación crítica en lo que respecta a la cantidad de médicos, aunque sí en cuanto a su distribución en las distintas regiones. Tenemos una alta concentración de profesionales de la salud en las provincias del centro, mientras que en el interior profundo y la Patagonia faltan recursos humanos para este sector”.
“La creación de la facultad de Medicina en la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’ viene a dar respuesta a una necesidad de contar con profesionales altamente capacitados en todas las regiones del país”, reflexionó Gill.
El viceministro Gabriel Yedlin consideró que crear la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de la Patagonia “es un elemento de tremenda soberanía, en aras de poder pensar que a futuro la necesidad de formación de recursos humanos en salud va a garantizar el acceso de la ciudadanía a efectores con profesionales capacitados”.
“En el país egresan 5.000 médicos por año, de los cuales alrededor de 4.000 son sólo de la región Centro. Esto habla de las dificultades en la distribución. Por eso estamos tan contentos con esta iniciativa conjunta de la Nación y la provincia, que habla de la reconstrucción que está viviendo la Argentina en estos últimos años”, concluyó el segundo de la cartera nacional de Salud.
El Ministerio de Educación señaló que a partir de la firma del acuerdo, la Secretaría de Políticas Universitarias pondrá en marcha la planta docente para la carrera de medicina y apoyará financieramente la propuesta de la Universidad, a través de un Contrato Programa.
En tanto, la provincia estará a cargo de la construcción y creación de un nuevo Hospital en Comodoro Rivadavia, para ser utilizado como Hospital Escuela para dicha carrera. Y el Ministerio de Salud provincial pondrá a disposición las unidades efectoras centrales distribuidas en todo su territorio para la realización de las actividades de formación.
Por su parte, la Secretaría de Salud colaborará en la implementación de la carrera; mientras que la municipalidad facilitará el acceso de los estudiantes a los centros de salud municipal, como ámbito de aprendizaje.