Fuente: infouniversidades.siu.edu.ar
Un grupo de investigadores de la UNLP busca “marcadores inmunohistoquímicos” que contribuyen a la formulación del diagnóstico y a la detección temprana de las enfermedades de la “edad avanzada”. Los especialistas a cargo de la investigación sostienen que la evaluación temprana de las enfermedades en animales, así como su rápido tratamiento, prolongan en forma notable la vida de las mascotas. Entre el 15 y el 20 por ciento de los animales adultos que recibe atención médica padece procesos neoplásicos. En las últimas décadas, la medicina veterinaria ha logrado prolongar el promedio de vida de los animales de compañía, mediante el diagnóstico precoz y la atención temprana. En consecuencia, las enfermedades llamadas de la “edad avanzada”, dentro de las cuales se incluye la aparición de las neoplásicas (tumores), han adquirido una particular importancia.

“El diagnóstico asertivo de la células que lo constituyen se multiplican a un ritmo superior al normal.')" neoplasia, su grado de malignidad y el reconocimiento de su diseminación regional o sistémica constituyen elementos fundamentales para la predicción del comportamiento biológico y para la planificación del tratamiento”, indicó a Argentina Investiga Adriana Massone, a cargo de la investigación. 

La oncología veterinaria ha surgido como una disciplina compleja y de interés creciente cuyo propósito es resolver los distintos problemas que padecen las mascotas que presentan una enfermedad tumoral. 

Una vez detectada la neoplasia, los investigadores de la UNLP realizan determinaciones específicas para evaluar el grado de invasividad y la capacidad de división celular para agilizar la decisión del tipo de tratamiento a seguir. La doctora Massone enfatizó que “una evaluación temprana del tipo de tumor y el grado de ramificación que pueda tener el animal, así como su rápido tratamiento, prolonga notablemente la vida de las mascotas”.

El diagnóstico y la detección temprana de la enfermedad se realizan en el Hospital Escuela de la Facultad de Veterinaria de la UNLP, que brinda un servicio de calidad tanto para pequeños como grandes animales. Al ingresar al Hospital, los animales son sometidos a un análisis clínico. En caso de detectarse algún tipo de neoplasia, se realiza la extracción de muestras que se derivan al Servicio de Anatomía patológica para el diagnóstico de neoplasias en pequeños animales. Con la información histopatológica, el médico veterinario, especialista en oncología, evalúa cuál es el tratamiento adecuado a seguir.

Para Daniel Arias, director del Hospital Escuela, “la base para la larga vida de una mascota es la medicina preventiva. La desparasitación, la vacunación y la buena alimentación son pilares fundamentales para lograr una excelente calidad de vida y, en la edad avanzada del animal, el chequeo y el diagnóstico temprano son primordiales para la prolongación de la vida”. 

Contar con un Hospital Escuela para los alumnos que cursan una carrera como Veterinaria resulta indispensable, no sólo porque se trata de la herramienta educativa por medio de la cual realizarán todas sus prácticas y tendrán contacto con los animales, sino también debido a que no existen lugares públicos donde los estudiantes puedan hacerlo, destacó el decano de la Facultad, Eduardo Pons.

Asimismo, Pons agregó que “la facultad cuenta con un nuevo Hospital, dividido en dos sectores, uno para pequeños y otro para grandes animales, equipado con tecnología de punta que permite optimizar el aprendizaje de los estudiantes y, al mismo tiempo, mejorar la atención a la comunidad”.

Eduardo Spinola
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Unidad de Prensa de la UNLP
Dirección General de Comunicación y Medios
Universidad Nacional de La Plata