Se trata de un estudio epidemiológico de la UNC, que dice que los hombres fumadores crónicos que consumen Edulcorantes Artificiales aumentan significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga. [12.09.2013]
Los resultados de un trabajo realizado por un grupo de la línea de investigación en Epidemiología Ambiental contra el Cáncer de la UNC muestran que los varones fumadores crónicos que consumen Edulcorantes Artificiales (EA) durante más de 10 años, duplican y hasta triplican el riesgo de desarrollar tumores en las vías urinarias, particularmente en la vejiga.
Para llegar a esta conclusión, se confeccionó una muestra compuesta por personas de la ciudad de Córdoba, hombres y mujeres, y en base a la técnica “caso-control”: un grupo de individuos diagnosticados con cáncer en vejiga (caso) y otro compuesto por personas sanas (control). El primer grupo fue de 200 personas y el segundo de 400. A ambos conjuntos se les aplicó un cuestionario, validado en revistas científicas internacionales, sobre sus hábitos alimenticios.
En relación a este trabajo, el Dr. Aldo Eynard, miembro del equipo de investigación, explicó:”en la encuesta le preguntamos a las personas sobre la cantidad de edulcorantes artificiales que consumen, en cuántas comidas y en qué proporción durante los últimos cinco años. Es muy importante la retrospectiva, porque el cáncer no es una enfermedad que aparezca de un día para el otro; puede tardar años o hasta décadas”.
Los EA sobre los que se indagó son la sacarina, el ciclamato de sodio y el acesulfame K, compuestos que suelen estar presentes en los edulcorantes artificiales popularmente consumidos como tales, pero también en jugos, gaseosas colas, gelatinas y en la mayoría de los productos dietéticos.
“Encontramos una asociación de riesgo, significativa, entre los varones que consumen EA de modo prolongado y los fumadores crónicos. El riesgo se duplica y triplica con respecto a los sujetos no expuestos”, sintetiza Eynard.
La gran mayoría de los cánceres son producidos por factores ambientales, entendiendo “ambiente” como todo con lo que interactúan las personas. Para sus investigaciones, el grupo de la UNC se concentra en los hábitos alimenticios de las personas, y ya lleva más de 20 años (fue creada en 1992) realizando estudios epidemiológicos que vinculan a éstos hábitos con la aparición de distintos tumores, especialmente los ubicados en las vías urinarias (vejiga, colon, intestinos).
“La epidemiología observa asociaciones, no causas”, aclara Eynard. No obstante, el especialista señala que las investigaciones básicas muestran que, efectivamente, los EA favorecen la división celular y que las células se “suiciden”, lo que allana el terreno para la generación de cánceres. “Hay que tener en cuenta que los EA suelen ser sales, que contienen sodio y potasio, y que favorecen el depósito de cálculos en las vías urinarias, lo que puede llevar a un proceso irritativo que- se sabe-, son la base de los tumores malignos”.
“Sin embargo- insiste Eynard-, las causas por las cuales los tumores se producen no las conocemos con seguridad”.
En la investigación sobre EA y cánceres en vías urinarias, los científicos de la UNC recomiendan el mayor consumo de edulcorantes naturales, como el stevia. “Lo que nosotros sugerimos es evitar el consumo indiscriminado de EA, y tender hacia el uso de endulzantes naturales como el stevia, que sirve perfectamente para reducir las calorías del azúcar”.
En este trabajo, publicado en la revista Preventive Medicine, participaron los Dres. María Andreatta, Aldo Eynard, Sonia Muñoz, María Lantieri y Alicia Navarro, pertenecientes a la Escuela de Nutrición y al Instituto de Biología Celular de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.