Con el objetivo de dar impulso a la inserción internacional comercial del país, quedaron seleccionados cuatro proyectos de la Universidad Nacional de Córdoba en el 1º Concurso de Asistencia Exportadora “Manuel Belgrano”.

El certamen, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, tiene como objetivo fomentar y reforzar el vínculo de las universidades con el sector productivo. Para ello, se convocó a la presentación de iniciativas que permitieran desarrollar la capacidad exportadora de micro, pequeñas y medianas empresas o cooperativas, mediante el desarrollo de acciones conjuntas entre dos o más universidades de la región y las unidades productivas.

Se presentaron 108 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 62 propuestas que provienen de todas las regiones del país. Los proyectos seleccionados reciben hasta 80.000 pesos para asistencia y capacitación en el proceso de nuevas exportaciones; innovación tecnológica; mejora y/o desarrollo del producto; certificaciones; innovación comercial y estudios de viabilidad, entre otros.

De la Universidad Nacional de Córdoba, como institución convocante, se seleccionaron los siguientes proyectos:

Soluciones tecnológicas para el monitoreo distribuido mediante redes inalámbricas de sensores (WSN): Esta propuesta tiene como objetivo principal aumentar el potencial exportador de la empresa INSUS, a través del conocimiento del mercado latinoamericano y el fortalecimiento del diseño de la red inalámbrica de sensores que produce. Este proyecto se articula con el Laboratorio de Comunicaciones Digitales de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, que tiene una línea de investigación en redes de sensores inalámbricas, y con el Centro de Investigación en Informática para la Ingeniería (CIII) de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Córdoba, en calidad de universidad participante, que proveerá los robots para montar las redes inalámbricas.

Desarrollo comercial de Phasety a partir del aumento de las potencialidades del software GPEC (Global Phase Equilibrium Calculation): Para potenciar el software GPEC, este proyecto se articulará con el grupo Investigación y Desarrollo en Tecnología Química (IDTQ) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, que proveerá un becario doctoral para los estudios previos y desarrollos iniciales, y con la Universidad Tecnológica Nacional, Regional San Francisco, que brindará asistencia en la integración y puesta en marcha del producto.

Desarrollo de la calidad audiovisual y potenciación del alcance de exportación de los videojuegos de la empresa Bixel: Este proyecto se articula con el Centro Experimental de Animación (CEAn), que pertenece al área de investigación y producción de animación del Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes de la UNC, y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, en calidad de universidad participante, que brindará los expertos para asesorar en el  “comportamiento inteligente” de los personajes y mejorar los métodos de simulación.

Producción de aceites vegetales no tradicionales: Esta iniciativa tiene como objetivo agregar valor a la elaboración de aceites a partir de frutos secos y semillas oleaginosas no tradicionales. Se articula con la Universidad Nacional de Río Cuarto, como universidad participante,  y con varias empresas del interior del país, en calidad de unidades productivas asociadas.

Cabe destacar que los tres primeros proyectos están vinculados a empresas radicadas en la Incubadora de Empresas UNC.