En el marco del programa La Universidad con YPF se celebró hoy en el Ministerio de Educación de la Nación el lanzamiento de la Red Nacional de Universidades Petroleras y la Red Universitaria de Soluciones Viales Sustentables, ambos acuerdos impulsados por la Subsecretaría de Políticas Universitarias. Encabezaron el acto el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio; acompañados por la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso; el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza; y los precandidatos a senadores nacionales Daniel Filmus y Paula Español.

“Tenemos grandes esperanzas con estos nuevos acuerdos”, dijo el ministro Sileoni al comenzar el encuentro: “Estamos poniendo en valor a la universidad nacional y a la industria de los hidrocarburos, construyendo una alianza estratégica entre educación, universidad y proyecto político”, señaló el ministro, para agregar: “Es un modo de entender a la educación de la mano del desarrolla nacional, de entender que el conocimiento no debe ser abstracto, sino aplicado”. Se trata, por lo tanto, de una “universidad que no entiende más al Estado como un obstáculo de su autonomía, sino que lo entiende como una condición de su autonomía”, concluyó Sileoni.

Galuccio y Sileoni lanzan la Red Nacional de Universidades Petroleras - 01

Con la presencia de rectores, decanos, directores de carrera, directivos de la Fundación YPF, académicos y docentes, se firmaron en el Palacio Sarmiento las actas de creación de estas dos nuevas redes universitarias. La Red Nacional de Universidades Petroleras busca fortalecer el desarrollo de la industria hidrocarburífera nacional con aportes académicos, de investigaciones científicas y con la formación de profesionales para el sector. Mañana, viernes 26 de julio, se desarrollará también en el Ministerio de Educación la primera jornada de la red, en la que los equipos técnicos de las universidades comenzarán a trabajar en conjunto.

Galuccio y Sileoni lanzan la Red Nacional de Universidades Petroleras - 03

“Para nosotros este no es un acto más –dijo Miguel Galuccio-. Gracias a esta interacción que tenemos con el Ministerio de Educación, a esta relación que tenemos en el día a día con Laura (Alonso), podemos ser articuladores de un montón de relaciones que nos alinean con el Gobierno y nos hacen más eficientes y más poderosos. Tenemos un futuro promisorio porque tenemos recursos. También tenemos recursos de gente, porque tenemos talentos. Y con la recuperación de YPF tenemos el vehículo para que esto se haga realidad en forma de producción y de aumento de reservas, en forma de trabajo para nuestros trabajadores y profesionales”, señaló Galuccio.

El presidente de YPF se refirió además al reciente acuerdo con Chevrón para trabajar sobre el yacimiento de Vaca Muerta. “Chevrón viene a desarrollar el piloto con nosotros, por 50 por ciento en una sociedad, aunque muchos hablan de licitación. Cuando uno vende algo, licita, cuando uno busca un socio para operar, lo elige. Tenemos un socio que vino a apostar 1.200 millones de dólares a la Argentina, y que se juega a una inversión de riesgo en un piloto de 20 kilómetros cuadrados, para luego si somos exitosos ampliarla a 250 kilómetros cuadrados”. Con esto “podríamos duplicar la producción que hoy tiene YPF en Neuquén”, aseguró Galuccio.

Galuccio y Sileoni lanzan la Red Nacional de Universidades Petroleras - 05

Los precandidatos a senadores porteños por el Frente para la Victoria aportaron su visión: “Estamos participando como miembros del Consejo Honorario de la Fundación YPF -indicó Filmus, y luego apuntó-: La universidad es la herramienta para el desarrollo científico y tecnológico autónomo del país. Y esa mirada es la que recoge Alberto (Sileoni) y Laura (Alonso), y la que está tomando Miguel (Galuccio) en este momento”. Por su parte, Español sostuvo que “vincular la educación al desarrollo productivo es fundamental para poder pensar un país hacia adelante, porque sin conocimiento no podemos generar valor agregado en la industria”.

Las instituciones que desde el día de hoy integran las redes son las universidades nacionales de Florencio Varela (Arturo Jauretche), Buenos Aires, Catamarca, Comahue, Cuyo, Jujuy, La Plata, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Rosario, Salta, San Juan, UTN y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Además de la red de universidades petroleras, se creó la Red Universitaria de Soluciones Viales Sustentables, surgida para promover y apoyar proyectos, acciones, programas e investigaciones tendientes a mejorar la calidad de las rutas de la República Argentina.

Galuccio y Sileoni lanzan la Red Nacional de Universidades Petroleras - 07