Fuente: www.unl.edu.ar
Se trata de Ulises Sedrán. Es el primer instituto doble dependencia (UNL-Conicet) que designa a su máxima autoridad por concurso. Los demás institutos se encuentran en el mismo proceso de regularización.

El Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) tiene nuevo director. Ulises Sedrán asumió el cargo en un acto realizado este lunes 24 de junio. De esta manera fue el primer Instituto de doble dependencia, Universidad Nacional del Litoral (UNL) – Conicet, que designa a su director a través de un concurso. 
El acto de asunción se realizó en el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y fue presidido por el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen y la directora del CCT Conicet-Santa Fe Raquel Chan. Además estuvieron presentes el decano de la FIQ, Enrique Mammarella; la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Erica Hynes; el ex director del INCAPE, Alberto Castro y el secretario General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo entre otras autoridades universitarias.

Primer concurso
Para regularizar la situación de todos los institutos de doble dependencia UNL-Conicet, a fines del año pasado se firmó un convenio marco entre las dos instituciones y el INCAPE fue el primero en culminar todo el proceso. De acuerdo al reglamento, el periodo de dirección es por cuatro años con posible renovación por dos años más. 
“En los 34 años de historia que tiene el INCAPE es el primer concurso que se hace para designar director. Por eso, que yo esté aquí hoy sentado es el resultado de un proceso que pudiese haber puesto a cualquiera otra persona en esta situación y en este lugar. Lo que sí quiero destacar es que es algo que el personal de Instituto hace tiempo había solicitado”, expresó Sedrán luego de firmar el acta de designación. 
En este sentido, para Irigoyen “este es un momento muy significativo para la Universidad, no sólo por ser saludable en la relación UNL-Conicet, sino también por ser una vieja aspiración de iniciar el proceso de concursos en los institutos y este es el punto inicial. Por eso brindamos todo nuestro apoyo para el futuro y reconocemos la gran trayectoria de Alberto Castro”. 
Por su parte, Chan consideró que “este es un punto de inflexión por el cual el Instituto deberá elegir un Consejo y regularizarse y solucionar los problemas que puedan ir surgiendo en este proceso. Además, de hacer la mejor ciencia y tecnología, la cuál son capaces de hacer los excelentes investigadores que son parte de este Instituto”. 
“El INCAPE tiene una estructura importante y por eso la riqueza de nuestros recursos humanos es excelente. Tenemos una gran base para intentar un desarrollo más acorde a lo que este tipo de institución tiene que ejecutar, es decir, generar conocimientos, formar recursos humanos del más alto nivel y transferir esos resultados al medio social y productivo. En estos tres puntos se basa la labor a desarrollar en esta gestión, que puede parecer muy simple pero que va a necesitar del esfuerzo coordinado de todo el personal del Instituto y de apoyo de las instituciones madres”, finalizó Sedrán.

Sobre el flamante director
Sedrán es Ingeniero Químico y Doctor en Ingeniería Química de la UNL, con estadía postdoctoral en la Universidad de Western Ontario (Canadá). Investigador Principal de Conicet y Profesor Titular en la FIQ-UNL, donde desarrolla docencia de grado y posgrado en las áreas de ingeniería de las reacciones químicas y catálisis heterogénea.