Un equipo de científicos argentinos de la Universidad Nacional del Sur trabaja en un biorreactor que revolucionará la medicina regenerativa. Ya obtuvo el aval de la ANMAT y el Ministerio de Salud, y el apoyo financiero de Sepyme. Un equipo de científicos argentinos trabaja sobre un prototipo de birreactor único. Se trata de un instrumento que genera un ambiente propicio para mantener la vida celular. Esta idea puede postular a la Argentina para integrar el selecto grupo de paíes productores de biotecnología.

Este biorreactor es como "un útero artificial que permite mantener la sangre del cordón umbilical en condiciones de temperatura, humedad y presión similares a las del interior del cuerpo", explica Jorge Raúl Pedrueza, biólogo de la Universidad Nacional del Sur.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Ministerio Nacional de Salud declararon el proyecto de interés público. "Estos avales nos permitieron obtener apoyo económico del Ministerio de Industria, a través del programa Sepyme, y la posibilidad de presentarnos al prestigioso concurso IB50K", indica Pedrueza.

Según Pedrueza, lo que hace único a este prototipo es "lo amigable que es el protocolo". "No hay ningún biorreactor de este tipo en el mundo; reúne las máximas condiciones de seguridad para las células y tiene un riesgo de contaminación muy bajo.

Fuente: Argentina.ar