Se llevaron a cabo las Jornadas "Desafíos energéticos desde la óptica de las Ciencias Sociales" organizadas en la región de cuyo por el Área de Vinculación de la UNCuyo, en el marco del "Programa la Universidad con YPF" de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Las jornadas tienen por objeto continuar fomentando la participación de la universidad como actor activo en la construcción y en el acompañamiento del modelo de país que se está desarrollando y que demanda una mayor participación de las diferentes disciplinas académicas.
En la apertura de la jornada, formaron parte de la mesa académica el Ing. Arturo Somoza , Rector UNCuyo y Presidente del CIN, la Lic. Laura Alonso, Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de La Nación, la Lic. Anabel Fernandez Agasti, Diputada Nacional por Mendoza (FPV), el Ing. Rolando Baldasso, Ministro de Infraestructura del Gobierno de Mendoza, el Lic. Santiago Bellomo, Gerente de Educación, Fundación YPF, y el Dr. Daniel Lvovich, Presidente del Consejo de Decanos en Ciencias Sociales.
El Rector de la UNCuyo, Ing. Arturo Somoza destacó que "Este evento recupera en parte lo que fue la historia de YPF que fue generada no solo para el desarrollo energético de Argentina sino que también cumplió una función social muy significativa porque no se manejaba con el mecanismo clásico de una empresa capitalista sino que cumplía  con el abastecimiento energético en zonas remotas donde una empresa que busca rentabilidad, no accede".
La Lic. Laura Alonso, Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de La Nación en su apertura destacó la interdisciplinariedad con que deben abordarse este tipo de temáticas aunando el esfuerzo de las ciencias duras con las blandas, para continuar afianzando este modelo nacional. Asimismo, hizo hincapié en los cambios cuantitativos y cualitativos que supuso retomar el control del Estado en cuanto a materia energética, lo que significó por ejemplo el incremento del alumnado en carreras como Ingeniería en petróleo.
Esta jornada que se desarrolló en dos días, tuvo el fin proponer desde el ámbito de las Ciencias Sociales, la articulación entre el Sistema Universitario Argentino e YPF, acompañando activamente los alcances de este campo de conocimiento.
Se realizaron en el curso de las jornadas, distintos paneles con profesionales a cargo, con la intención de generar propuestas e identificar problemáticas sociales que se encuentran vinculadas a la producción de petróleo y gas.
"La recuperación de YPF para la Nación a través de su reestatización como una sociedad mixta, implica pensar de nuevo cual es el papel de una empresa de este tipo, que naturalmente es vista primero con una vinculación al sistema científico a partir de las ciencias duras por su pertinencia a los aspectos específicos de la energía, pero acá se agregan los conceptos primero de buscar sostenibilidad ambiental, el tema de las energías alternativas, y también la función social que tiene que tener YPF añadiendo otra visión mucho más integral del desarrollo sostenible ambiental y socialmente" Afirmó el Ing. Somoza.