Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba junto a investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja fueron premiados por el desarrollo innovador de una composición farmacéutica y tratamiento farmacológico para el dolor crónico.

Luego de un riguroso proceso de evaluación, el comité evaluador de la Tech Connect World 2013 - National Innovation Summit & Showcase (NISS) consideró esta innovación como una de las más destacadas del año, siendo la única innovación premiada de América Latina. La innovación consiste en la producción de una nueva combinación farmacológica obtenida por la adición de un compuesto natural a la morfina. También se consideró innovador el tratamiento farmacológico asociado, ya que resuelve los efectos adversos que trae aparejado el uso de la morfina como analgésico, en los tratamientos para el dolor crónico.

El NISS es uno de los eventos de innovación tecnológica más importante a nivel mundial, y se llevará a cabo en Washington, entre el 12 y el 16 de mayo.

El equipo de investigadores está conformado por Carolina Romañuk, María Olivera y Rubén Manzo, de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología Farmacéutica (UNITEFA) de la Universidad Nacional de Córdoba, y por Carlos Laino, del Instituto de Biotecnología del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIT) de la Universidad Nacional de La Rioja.

Un avance en el tratamiento contra el dolor

El desarrollo de la innovación premiada estuvo a cargo de un equipo conformado por el doctor Carlos Laino, del Instituto de Biotecnología del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIT) de la Universidad Nacional de La Rioja, y los doctores Carolina Romañuk, María Olivera y Rubén Manzo, de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología Farmacéutica (UNITEFA) de la Universidad Nacional de Córdoba.
La innovación biotecnológica aplicada a la industria farmacéutica consiste en la adición de un compuesto natural a la morfina para producir una nueva combinación farmacológica.

El tratamiento farmacológico asociado a este desarrollo también es innovador, ya que da respuesta a los efectos adversos del uso de la morfina como analgésico. Los pacientes expuestos a tratamientos prolongados con morfina sufren efectos colaterales (entre otros, náuseas y pérdida de peso) y deben incrementar progresivamente las dosis debido a la adaptación del organismo a su uso, con las subsecuentes molestias y costos económicos.
Alrededor de 1.500 millones de personas en todo el mundo sufren de dolor crónico. La producción de morfina viene creciendo sostenidamente en las dos últimas décadas y en 2011 se produjeron más de 440 toneladas de morfina a nivel mundial.

La innovación desarrollada por el equipo de las universidades nacionales de La Rioja y Córdoba permitirá mejorar la eficiencia del tratamiento con este producto y abaratar los costos para los pacientes, así como avanzar hacia el reemplazo de otras drogas que actualmente se utilizan en estos tratamientos.

Asimismo, se trata de una innovación que puede ser desarrollada a escala industrial en el país, de obtener la inversión adecuada. Argentina cuenta con personal altamente calificado, conocimientos avanzados e instrumental apropiado para poner en marcha la producción de la formulación farmacéutica.