En la UNLa se llevó a cabo el Segundo Encuentro Latinoamericano de la Economía Popular, Social y Solidaria. Contó con una importante concurrencia. Estudiantes, trabajadores y público interesado en la temática, se acercaron para participar de las mesas de debates y paneles de opinión o para recorrer la feria y comprar productos de la economía popular sin intermediarios.

El hall central del edificio José Hernández se convirtió en una extensa feria con más de 50 expositores provenientes de cooperativas de trabajo, empresas recuperadas, pequeños agricultores, talleres protegidos y otros emprendimientos asociativos que vendieron desde artesanías y objetos hechos a mano, hasta productos industriales de fábricas autogestionadas y verduras de agricultores de la zona.

Durante los dos días que duró el encuentro se programaron distintas mesas de debate con panelistas invitados como el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino; el diputado nacional, Carlos Heller; el Subsecretario de Agricultura familiar de la Nación, Emilio Pérsico; el subsecretario de Acción Cooperativa bonaerense, Federico Ugo; el Secretario de Participación Ciudadana bonaerese, Javier Ruiz y el integrante de la mesa nacional de la CTEP, Esteban Castro; además de la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo. También participaron otros funcionarios, referentes académicos, representantes gremiales y trabajadores del sector que dieron testimonio sobre sus experiencias y plantearon propuestas para el crecimiento y desarrollo de la economía popular. Un panel indagó sobre la experiencia en otros países latinoamericanos y el papel que juegan los trabajadores de la economía popular en el proceso de integración regional. Allí participaron el economista Andrés Asiaín y representantes de los Estados de la República de Venezuela y Cuba.

"El crecimiento con inclusión social en lo económico y la integración política regional son fundamentales", expresó Lorenzino. Por su parte, Heller dijo que la pelea ahora es "para que todos los trabajadores logren tener sus derechos plenos contemplados", y advirtió que "enfrente tenemos un enemigo poderoso que se da cuenta que sus privilegios se recortan, por eso cada uno -desde su lugar- tiene que dar pelea". Ugo recordó que la economía popular nació "por la exclusión de la economía capitalista y tiene el desafío de seguir peleando por sus proyectos de liberación a partir de sus pueblos organizados".

El encuentro también contó con una muestra fotográfica que mostró los rostros de lucha y dignidad de los cartoneros, vendedores ambulantes, artesanos, campesinos, pequeños agricultores, trabajadores de cooperativas industriales, metalúrgicas o textiles, que componen parte del universo del universo de la economía popular y dan testimonio de que otro sistema de producción y organización es posible.