Fuente: www.mincyt.gov.ar
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, encabeza en Alemania una misión oficial para profundizar el trabajo conjunto de ambos países en investigación. Se reunió en Berlín con la ministra de Educación y Ciencia y mañana recorrerá el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en Heidelberg.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao se reunió hoy en Berlín con la ministra de Educación y Ciencia alemana, Dr. Johanna Wanka, para reforzar la cooperación bilateral. La reunión se enmarca en la misión a Alemania junto que comenzó el martes 7 y concluirá el jueves 9, de la que participan científicos de ambos países. Hoy se firmó una declaración conjunta donde se dejó establecido el balance de las actividades en ciencia que se vienen realizando entre ambos países y las perspectivas futuras para los próximos tres años.

“Es muy notoria la intensidad de la vinculación ya establecida entre nuestro país y Alemania. Existe suficiente masa crítica para desarrollar proyectos estratégicos en ciencia y tecnología definidos por ambas naciones. La idea, a partir de los encuentros mantenidos con autoridades y expertos, es realizar llamados a proyectos y otras iniciativas potenciales”, señaló Barañao.

Además, el Dr. Barañao firmó un convenio con Christine Windbichler, de la Fundación Alemana para la Investigación (DFG), destinado a financiar proyectos de investigación bajo la modalidad de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), que administra la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Por la tarde, el Dr. Barañao participó de la presentación del Centro Universitario Argentino Alemán (CUAA), de reciente creación, acompañado por la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio, Ing. Águeda Menvielle. El centro tiene como objetivo fomentar el intercambio de estudiantes de grado y posgrado entre ambos países.

Ayer, la comitiva oficial mantuvo una serie de reuniones de trabajo, también en Berlín. Allí, los científicos argentinos que forman parte de la delegación y sus pares alemanes intercambiaron opiniones, resultados y proyectos en materia de bioeconomía, biomedicina, medio ambiente, geología e ingeniería, así como discutieron sobre las futuras actividades a desempeñar en conjunto. “Alemania es un país que ha pasado exitosamente la etapa de una economía basada en el conocimiento, encaminándose hoy hacia la bioeconomía”, expresó Barañao.

Mañana, el ministro Barañao se reunirá en Heidelberg con el director general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), Prof. Iain Matta, con quien firmó en noviembre de 2012 un memorando de entendimiento para que la Argentina sea miembro asociado del Laboratorio. El EMBL, es un instituto internacional sin fines de lucro dedicado a la investigación en las ciencias de la vida. La institución es considerada uno de los cinco primeros institutos del mundo especializados en genética y biología molecular y cuenta además con institutos en Gran Bretaña, Francia e Italia.

La cooperación en ciencia y tecnología que se desarrolla con Alemania se centra en el intercambio de investigadores e investigación con diversas instituciones. Se materializa en el trabajo en conjunto con el Ministerio Federal de Educación e Investigación; el Servicio Alemán de Intercambio Académico, con el que hay 27 proyectos en ejecución; la Sociedad Fraunhofer, que financia la movilidad de investigadores en el marco de proyectos conjuntos; la Fundación Alemana para la Investigación de la Deutsche Forschung Gemeinschaft (DFG); el Centro Universitario Argentino-Alemán y la Red de Científicos Argentinos en Alemania (RCAA), además de empresas vinculadas al sector productivo alemán. En noviembre de 2007 se firmó también un convenio entre autoridades argentinas y de la Sociedad Max Planck que dio inicio al Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires – CONICET – Instituto Partner de la Sociedad Max Planck (IBioBA-CONICET-MPSP). El mismo funciona dentro del Polo Científico Tecnológico, sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La comitiva encabezada por el ministro Barañao, acompañado por la Ing. Menvielle, estuvo conformada además por: el Dr. Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el Dr. Martín Gill, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación; el Dr. Mariano Memolli, responsable de la Dirección Nacional del Antártico (DNA); el Ing. Eliseo Monti, el Ing. Francisco Anglesio y la Dra. Ana Libertad Cipolla, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Dr. Damián Refojo, del Instituto de Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires – CONICET – Instituto Partner de la Sociedad Max Planck; el Dr. Claudio Fernández, director del Laboratorio Partner UNR-Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario; el Ing. Arturo Somoza y el Lic. Juan Carlos Del Bello, presidente y secretario de Ciencia y Tecnología del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Héctor Sauret y José Luis Flieger, miembros del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). A su vez, fueron parte de las reuniones de trabajo los científicos Aldo Bocaccini, Claudia Tomadoni, Graciela Sosa. Rodrigo Di Marco, Flavio Soldera y Javier García.