Más de 20 empresas y universidades argentinas serán protagonistas en Chicago, Estados Unidos, de la mayor convención de biotecnología, en la que investigadores locales y la industria nacional exhibirán materiales que regeneran piel, técnicas de diagnóstico molecular, hemoderivados de plasma humano, biocombustibles y biomedicamentos, entre otros logros.
Entre el 22 y 25 de abril, la convención BIO2013 convocará a más de 16 mil especialistas de 65 países, y tendrá un Pabellón Argentino, patrocinado por la Cancillería y auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
El próximo miércoles, en la joranada inaugural, el ministro Lino Barañao hará una ponencia "Regulación biotecnológica y políticas públicas en la Argentina: impacto en los bionegocios, además de la promoción de las fortalezas regionales, junto a Esteban Corley, de la Cámara Argentina de Biotecnología.
El país expondrá, entre otros, el proyecto Biomater, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), para desarrollar y fabricar un equipo para la regeneración de la piel (ver recuadro).
Otro logro es el del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, dedicado a la producción pública de medicamentos, que presentará Inmunoglobulina G endovenosa, Gamma Antitetánica y Factor 8 Antihemofílico, contra las hemorragias, obtenido de plasma humano. Se trata de la planta fraccionadora de plasma humano con mayor capacidad de producción y comercialización de Sudamérica.
Integrante de la Cámara Argentina de Biotecnología, Biosidus llevará a la BIO2013 sus biofármacos y biosimilares, entre ellos ocho proteínas recombinantes hechas con investigaciones y procesos íntegramente nacionales, además de un tambo farmacéutico con vaca transgénica para hormona de crecimiento humano. Marcelo Criscuolo, director ejecutivo de la compañía, consideró que "hay que agradecer al ministerio el tener un stand y compartir tres días en una convención internacional, eso es el respaldo a la tecnología de un país".