La primera megamuestra de arte, ciencia y tecnología realizada en nuestro medio finalmente abrió sus puertas el pasado viernes 15 de marzo. Desde aquella jornada inaugural histórica, miles de personas se acercaron a Ciudad Universitaria. A pesar del clima poco favorable, la apertura tuvo un poco de todos los ingredientes.

Las primeras actividades comenzaron a las 16hs, con show musicales, performances, danza y espectáculos circenses en los alrededores del Pabellón Argentina. Las 20 h fue el horario fijado para el inicio de la apertura formal que tuvo lugar en la Sala de las Américas, encabezada por la rectora de la UNC, Carolina Scotto, y Alberto León, secretario de Ciencia y Tecnología.

La apertura finalizó con la presentación del grupo musical cordobés Presenta Trío, mientras que a la jornada siguiente de sábado, también en el cierre del día, se subió al escenario la banda chaqueña Tonolec, que ofreció su original repertorio de música que fusiona folklore, ritmos electrónicos y acordes de la comunidad originaria Quom.

Así, la concurrencia a la muestra de la UNC fue incrementándose día a día- el domingo, por caso, pasaron unas cinco mil personas-, hasta que el martes llegaron los primeros contingentes de escuelas de distintos puntos de la provincia. El martes fueron dos mil chicos de niveles educativos primario y secundario, tanto de escuelas públicas como privadas.

En los primeros días, los estudiantes de las escuelas de Córdoba eligieron especialmente los juegos de La Plaza de la Física y las Matemáticas- el giroscopio, el reloj solar, poleas, el Globo terráqueo, etc.-, la Ciudad Célula, el Espacio Saurus- ubicado en el Patio de las Palmeras- y, especialmente, se maravillaron con los aparatos y experimentos físico-químicos realizados en el Laboratorio Abierto de Cuatrociencia.

A la vez, hubo charlas muy concurridas en el Aula Interactiva, sobre temáticas como la “Magia y Ciencia” o el “Cerebro Sexual”. Aquí también se proyectaron videos de divulgación de diversas temáticas.

Las actividades y propuestas son variadas y multitemáticas, y se irán diversificando aún más con el correr de los días. Son más de 30 stands permanentes, más muestras artísticas y tecnológicas. Además, todos los fines de semana habrá una agenda cultura con shows musicales libres y gratuitos.

Hasta le momento, se registraron más de 600 escuelas para los días martes a viernes siguientes hasta que finalice la muestra (el 14 de abril). El caudal de escuelas se multiplicará las semanas siguientes, con un número estimativo de ocho mil asistentes diarios. Este lunes 25 de marzo abrirá excepcionalmente la muestra, mientras que el próximo sábado 23 de marzo, cerrará a raíz de la realización de la Asamblea Universitaria.
Se puede consultar la agenda de actividades de los próximos días, ingresando aquí: cuatrociencia.unc.edu.ar .