El dispositivo, que integra la lista de ganadores de los premios INNOVAR 2012 y se encuentra en fase experimental, es similar al test de embarazo: se visualizan dos bandas ante la presencia de la toxina que produce dicha enfermedad. El dispositivo detecta en forma rápida y precisa el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad caracterizada por la presencia de una infección intestinal provocada por la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica. Aunque todavía está en fase experimental, el desarrollo ya está en la lista de los ganadores de los premios INNOVAR 2012.
Del desarrollo de este método de diagnóstico participaron la doctora Yanil Parma del INTA, el doctor Mariano Fernández Miyakawa, del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA; Ariel Rogé, de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G.Malbrán; y Paula Lucchesi y Alejandra Krüger de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
El Síndrome Urémico Hemolítico se transmite por consumo de carne vacuna picada mal cocida, verduras mal lavadas o agua contaminada, principalmente. La enfermedad puede ocasionar daño renal y neurológico, especialmente en niños/as menores de cinco años.
Fuente: Argentina.ar.