Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario diseñaron un sensor que mide la eficiencia energética de calefones solares sin sacarlos de su lugar, monitoreándolos a distancia.

Una de las virtudes de este equipo es que puede ser transportado e instalado fácilmente en cualquier parte del territorio argentino.
Científicos de Ciencias Exactas de la Universidad de Rosario desarrollaron un dispositivo para medir datos sobre la temperatura del agua de entrada y salida y otros parámetros como la radiación, para determinar el rendimiento de un calefón solar en el lugar donde está instalado. De esta manera, un calefón solar que esté ubicado en el sur o en el norte de la provincia puede ser evaluado a distancia mediante GPS desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad.

Una de las virtudes de este equipo es que puede ser transportado e instalado fácilmente en cualquier parte del territorio argentino, evitando los costos de desinstalación, traslado y reinstalación de los calefones y la suspensión del servicio para su control.

El desarrollo compitió con 2.200 proyectos en el concurso Innovar 2012, en el rubro investigación aplicada, donde fue preseleccionado y se le dio un espacio el año pasado en Tecnópolis, la megamuestra de ciencia y tecnología.