En el marco de la primer jornada del Festival de la Tonada, que se realiza en el Departamento de Tunuyán, se concretó la firma del acuerdo de cooperación en el que la UNCuyo trabajará con el fin de apoyar y asesorar a artesanos locales para lograr un mejor desempeño de la actividad. El rector de la UNCuyo, Ing. Agr. Arturo Somoza, y el Intendente del Municipio de Tunuyán, Martín Aveiro, fueron las autoridades que firmaron el acuerdo por el que la empresa universitaria, UNCUSA, incorporará a su unidad de negocios las artesanías que se produzcan en ese territorio. Asimismo firmaron dicho documento representantes de UNCUSA y artesanos involucrados en el proyecto.

El rector Arturo Somoza destacó el rol fundamental que tiene el poder asesorar a artesanos de la zona con herramientas que actualmente no disponen: "Creo que es importante la incorporación de los artesanos en este proyecto, con el fin de ayudarlos, seguirlos y monitorearlos para que tengan un abordaje sistémico de su actividad, que a la raíz cultural le agreguen valores, como metodologías de procedimientos y diseño, sin desvirtuar esta raíz folklórica"

En tanto que el Intendente Departamental destacó: "Que una institución educativa, con el prestigio de la UNCuyo ponga todo su recurso humano en pos del crecimiento de las instituciones es realmente formidable porque esto la hace parte del crecimiento y desarrollo de los pueblos"

En el acto estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Institucional, Ing. Daniel Pizzi, el coordinador del Área de Vinculación, Prof. Adolfo Ariza, el Gerente de UNCUSA, Cdor Adrián Sileoni, la Coordinadora del Área de Financiamiento para el Desarrollo, Lic. Romina Palazzo y el Decano de la Facultad de Artes y Diseño, Drago Brajak. También participaron autoridades municipales y representantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y asistentes técnicas del Programa Desarrollo Local del Área de Vinculación.

La firma se llevó a cabo en el marco del Proyecto Alfa CID cuyo objeto es el diseño e implementación de estrategias que desarrollen de manera eficaz la conexión y la integración entre Universidad y sistemas productivos, sociales y territoriales (institucionales, empresas, organizaciones sociales) junto a sus beneficiarios.

El Área de Financiamiento para el Desarrollo en conjunto con el Programa de Desarrollo Local, dependiente del área de Vinculación de la UNCuyo son las entidades que están a cargo de la ejecución del proyecto. Por otra parte, se cuenta con la asistencia que brindan a lo largo del año, docentes y alumnos avanzados de la facultad de Artes y Diseño.

Los artesanos beneficiarios de este acuerdo, se encuentran formando parte con sus stands del Festival de la Tonada y han recibido capacitación con el fin de mejorar su producción. Luego de esta firma, la empresa universitaria, UNCUSA, incorporará a su unidad de negocios el producto de su trabajo.

Los artesanos que participaron de la firma mostraron su expectativa respecto de este nuevo camino que se encuentran atravesando, ya que se les brindarán conocimientos para que puedan comercializar mejor sus productos en el mercado.