Este desarrollo se utilizará para almacenar y asociar los resultados de las pericias de ADN recolectadas en la escena de un crimen. El director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Santiago Ceria, confirmó a la Agencia CTyS que comenzará a funcionar plenamente en el transcurso de este año. (Agencia CTyS) – El pasado miércoles 30 de enero, los Ministerios de Ciencia y Seguridad de La Nación pusieron en marcha un proyecto para que, en Argentina, funcione el primer Registro Nacional de Datos Genéticos Latentes. En conferencia de prensa, los ministros Lino Barañao y Nilda Garré informaron que ya se aprobaron las características técnicas del software para el registro, que cuenta con la participación de la Fundación Sadosky.

“Se trata de un programa que permitirá comparar las muestras recogidas en escenarios del crimen para obtener datos que posibiliten verificar la reincidencia; el juez va a poder saber si en varios delitos intervinieron las mismas personas”, destacó Barañao. Además, agregó: “Está probado a nivel internacional que la criminalidad es alentada por la certeza de que es muy baja la probabilidad de ser atrapado, por lo que esta iniciativa creará la conciencia de que la Justicia tiene métodos mucho más efectivos para asegurarse el cumplimiento de la ley”.

La Fundación Sadosky, que pertenece al Ministerio de Ciencia, también se encargará de la selección de las empresas que pueden aportar las mejores soluciones técnicas y garantizará la participación activa de grupos de investigación del sistema científico local, especialmente en materia de bioinformática.

En diálogo con la Agencia CTyS, el director ejecutivo de la Fundación, Santiago Ceria, ratificó que los primeros resultados del Registro estarán este año. También, descartó la existencia de controversias en el proyecto. “En el mundo, ya existen ejemplos de este tipo de registros y las suspicacias provienen por el hecho de contar con datos filiatorios asociados a la genética, información que podría utilizar un gobierno para conocer la identidad de las personas. En Argentina, esto no será así”, afirmó Ceria.

Según el científico, el registro solo va a almacenar muestras de ADN de la escena del crimen para comparar con el registro y, así, determinar los casos de reincidencia de los sujetos imputados.

“En la escena de un crimen determinado se encuentran restos, de los que se obtienen  datos genéticos y, luego, se los almacena. Cuando aparecen nuevos datos de otros crímenes, se los ingresa a la base de datos y se los compara. Por ejemplo, si la Justicia aporta datos de un imputado se pueden consultar en el registro y, así, se logra conocer si esta persona tiene relación con algún otro caso investigado”, explicó el director adjunto del Departamento de Computación de la UBA.

Aunque el objetivo principal es almacenar los datos de las pericias de ADN realizadas sobre evidencias forenses, también se podría especificar el tipo de material analizado, el kit de amplificación comercial utilizado, el código de identificación de laboratorio y otro tipo de información relevante sobre la toma de la muestra.