El Centro Electrónica e Informática del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) desarrolló un sistema electrónico y automático que permite evaluar la calidad de las pilas que ingresan al país. El dispositivo, reduce ampliamente los tiempos de ensayo. El dispositivo permite medir si el tiempo de descarga de una pila corresponde con el uso que se le da. De esta forma, se logró la sustitución de la importación de un equipo de alto costo por uno desarrollado con tecnología de industria nacional.

El nuevo sistema nacional está compuesto por una computadora que, conectada a una serie de componentes electrónicos, le permite al técnico poder configurar cada ensayo para determinar si las pilas a testear cumplen con el tiempo de descarga establecido. Es a partir de los usos más comunes que le dan los usuarios (radios, controles remotos, o juguetes, entre otros) que los técnicos evalúan el desempeño de cada unidad.

Este sistema permite realizar el ensayo de desempeño electrónico, necesario para que el Organismo de Certificación del INTI pueda otorgarle a la empresa importadora la autorización para comercializar las pilas en el país.

El certificado emitido tiene una validez de dos años y para obtenerlo, además de aprobar el ensayo eléctrico, debe pasar por un análisis químico para constatar que cada unidad cuenta con las cantidades permitidas de materiales pesados (mercurio, cadmio y plomo) establecidos en la legislación nacional.