Quedó inaugurado el IV Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CICYTAC) “Desafíos para una producción sustentable y competitiva”. El Congreso está organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, conjuntamente con la Universidad Nacional de Córdoba y constituye un ámbito privilegiado para divulgar e intercambiar los avances más recientes en el área de la ciencia y la tecnología de los alimentos. El CICYTAC está dirigido a investigadores, académicos, profesionales, empresarios, industriales, tecnólogos, docentes y estudiantes.

Las ediciones anteriores del Congreso se llevaron a cabo en los años 2004, 2006 y 2009. Esta nueva edición cuenta con un programa de actividades que incluye expositores de reconocida trayectoria nacional e internacional y busca afianzar lo realizado en las tres ediciones anteriores mediante la presentación de ponencias de alto valor científico-técnico que contribuyan al desarrollo de nuevos alimentos y tecnologías en los procesos productivos asociados a este sector.

En la apertura del IV Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos estuvieron presentes la rectora de la UNC, Carolina Scotto; el secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad, Alberto León; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Alejandro Flores; el secretario de Vinculación Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Hugo Dellavedova; y el secretario de Alimentos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentos de la Provincia, Ricardo Meirotti.

En la ocasión, Dellavedova rescató los objetivos del Congreso como ámbito de debate, actualización, vinculación de distintos sectores y coordinación de esfuerzos. “Los 780 trabajos presentados en el Congreso son una prueba irrefutable de la labor que desarrollan nuestras universidades y nuestros centros de investigación, desarrollo e innovación. Este espacio es un aporte significativo para sensibilizar, promover e impulsar la coordinación de esfuerzos institucionales no sólo para producir y comercializar alimentos de mayor calidad alimentaria que cumplan con las exigencias del mercado nacional e internacional sino también y fundamentalmente para ofrecer respuestas a las necesidades de la sociedad actual”.

congreso de alimentos

A su turno, Carolina Scotto afirmó: “Ha llegado la hora de que los científicos, en lo que a nosotros respecta pero también todos los sectores sociales, institucionales y por supuesto aquellos con responsabilidad política, comencemos a trabajar de manera articulada porque los problemas que venimos diagnosticando muy bien, con el tiempo por esta desarticulación no dejan de agravarse. Que en épocas como las actuales tengamos que padecer todavía problemas de grave desnutrición en ciertos sectores de nuestro continente y el mundo, que en una cultura con alto grado de conocimiento máximamente disponible como nunca se hayan generado problemas propios de esa misma cultura que afectan la calidad de vida de los habitantes, por exceso o defecto en la alimentación, escaso conocimiento disponible para los propios ciudadanos, nos tiene a todos nosotros como principales responsables”. Y agregó: “Me permito sugerir que comencemos a ejercer un rol, me refiero a los científicos y tecnólogos, más decidido, activo y comprometido y por lo tanto responsable con el conocimiento del que disponemos para modificar todas aquellas políticas públicas que los ciudadanos padecemos. Tenemos que empezar a incorporar en nuestra agenda los problemas que afectan a las comunidades en las que vivimos y en lo cual tenemos una mayúscula responsabilidad”.

El CICYTAC está dirigido especialmente a investigadores, académicos, profesionales, empresarios, industriales, tecnólogos, docentes y estudiantes.

Descargue aquí el Programa completo de actividades del Congreso.