El agua y su uso en la producción fue el tema abordado durante la Segunda Jornada del Foro del Agua en Trelew, realizado en el Edificio de Aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia.

La II Jornada del Agua realizada en torno al tema  “El agua y su uso en la producción” contó con la participación de miembros de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB, INTI, INTA, el Centro Nacional Patagonico, el Instituto Provincial del Agua,  la Asociación Amigos del Río Chubut, Enarsa, Servicoop de Puerto Madryn, las Fundaciones Patagonia Natural, Patagonia Tercer Milenio y Cambio Democrático, Defensoría del Pueblo y la Municipalidad de Trelew. La mayoría de estas instituciones conforman el Foro del Agua, que se ha propuesto debatir en conjunto sobre el necesario ordenamiento territorial en torno al vital elemento.

El martes 6 de noviembre tendrá lugar la III Jornada, la que se abocará a “El reuso del agua”. Sin fecha fijada aún, se prevé un cuarto encuentro para abordar los usos industriales del agua.

HACIA LA PLANIFICACION

El ingeniero Adrián Contreras, del Instituto Provincial del Agua, expuso sobre la  Modernización del Sistema de Riego. Se refirió al fortalecimiento institucional que representa para la Compañía de Riego, creada en 1994, la adquisición de  camionetas, maquinaria pesada, herramientas e instrumentos de medición para hacer el seguimiento y la planificación del riego, a lo que se suma el sistema de información geográfica incorporado.

Posteriormente, el magister Jorge Luque, de INTA se refirió al riego para producción y reuso de efluentes. Aseguró que el empleo adecuado y eficiente del riego no solo permite el aumento de la producción, sino que facilita el aprovechamiento de nutrientes y fertilizantes. “Regar de más aumenta la napa freática y la salinización. La falta de drenes es la deuda hídrica en el Valle. La mitad de la superficie de los suelos no son aptos pero se pueden recuperar”, afirmó.

“INTA cuenta con datos meteorológicos para calcular la necesidad de agua según el cultivo, de las características de los suelos y de ensayos de riego y producción, así como herramientas para planificar el riego en función de la demanda e instrumentos de medición y diseño de estructuras de conducción del agua”.

El productor Francisco Cotto se explayó sobre sus experiencias de mejoramiento de suelos a través del aporte de materia orgánica y la orientación de su producción hacia el cultivo de pasturas y engorde de ganado. “Las condiciones del VIRCH lo hacen apto para la producción ganadera”, coincidieron los técnicos presentes.

NECESIDAD DE UN MARCO LEGAL

La Asociación Amigos del Río Chubut, luego de manifestarse a favor de la consideración del agua como un “derecho humano inalienable”, en conmemoración de Octubre Azul, expuso material fotográfico que da cuenta de los numerosos casos de violación de la normativa que garantiza el acceso al río en las localidades de Gaiman, Trelew y Rawson.

En el marco del taller que le dio cierre a la jornada, los participantes abundaron en elementos que indican la necesidad de un ordenamiento territorial estratégico que proporcione un marco legal de manejo. Entre otras consideraciones se expresó que “El Valle es anárquico en el uso del agua. Es el único distrito el país donde se toma agua directamente del canal principal”

“El agua desperdiciada no sólo afecta a los regantes según su ubicación, sino que vuelve al río con mala calidad”, se señaló entre numerosos agravantes, como la falta de control de las minas de caolín abandonadas que vuelcan sedimentos al río que tapan las plantas potabilizadoras”.

“La eficientización del uso de agua requiere la reconstrucción del tejido social, la recuperación de la cultura solidaria que le dio vida al Valle”, concluyeron.