En el marco de La Universidad con YPF se llevarán a cabo las Jornadas "Oportunidades y Desafíos de una nueva etapa". Las mismas se llevarán a cabo el lunes 29 de octubre, a partir de las 9.30hs en el Centro Cultural Conti - Av. del Libertador 8151, CABA. La apertura de la jornada contará con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, y el Presidente y C.E.O. de YPF, Ing. Miguel Galuccio.

El programa programa completo puede descargarse aquí.

El evento comenzará a las 9.30 hs. en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151 – C.A.B.A.)

Tras la nacionalización de YPF encarada por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias elaboró un programa integral denominado “La Universidad con YPF”  (resolución 142).

Su objetivo es construir una alianza estratégica entre el sistema universitario nacional y el sistema productivo a partir de la trascendente decisión de que YPF vuelva a estar en función del desarrollo nacional. Con la creación de este programa se busca que la universidad acompañe y se comprometa con los desafíos de consolidación de un modelo de país que combina el crecimiento económico con la justicia social.

El programa “La Universidad con YPF” consta de ocho líneas de trabajo fundamentales:

1. Constitución de un banco de investigaciones: Se convocará a todas las Universidades que componen el Sistema Universitario Argentino, a efectos de articular y orientar el relevamiento de las investigaciones realizadas sobre la cuestión energética, hidrocarburífera y petroquímica en cada Universidad. Podrán participar Tesis, Tesinas, Proyectos de Investigación y/o actividades de Extensión o Vinculación Tecnológica sistematizadas. La información relevada será difundida a través del portal Argentina Investiga (argentinainvestiga.edu.ar) y puesta a disposición del Consejo Federal de Hidrocarburos.

2. Convocatoria de Vinculación Tecnológica y Extensión de las Universidades con YPF: Dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y graduados universitarios, las convocatorias estarán destinadas a promover la realización de actividades de Vinculación Tecnológica y Extensión en YPF (y las que se planteen en empresas y PyMES proveedoras de YPF) en un proceso que tienda a la sustitución de insumos importados. La convocatoria se efectuará a través de los mecanismos habituales establecidos en las convocatorias anuales de Vinculación Tecnológica y Extensión.

3. Promoción de la investigación científica universitaria al servicio de YPF: Se financiarán proyectos de investigación relacionados con el desarrollo y crecimiento sustentable de la empresa YPF y de la industria petroquímica nacional.

4. Ciclos de Conferencias dirigidos a la comunidad: Se llevarán a cabo conferencias en las Universidades Nacionales con la participación de expertos en materia de soberanía energética e industria petroquímica, orientadas a explicitar la importancia política, económica y social de la nacionalización de la empresa, tanto desde la perspectiva local, como desde la visión de la integración latinoamericana. Este ciclo de conferencias acompañará la muestra de fotos itinerante en las Universidades Nacionales.

5. Elaboración y difusión de material gráfico con información sobre la historia de YPF: Se producirá material gráfico para la difusión de información sobre la temática y las actividades a desarrollar en el marco de este Programa. Este material acompañará los ciclos de conferencias y la Muestra de fotos itinerante en las Universidades Nacionales.

6. Muestra de fotos y proyección de material audiovisual sobre la historia de YPF: Se realizará una muestra de fotos que narre la historia de YPF de manera didáctica y atractiva, con el aporte de material fotográfico de archivo, y se contará también con material audiovisual. Esta muestra recorrerá todas las Universidades Nacionales acompañando los ciclos de conferencias y la distribución del material de difusión e información sobre la historia de YPF.

7. Promoción de las carreras vinculadas al estudio de energía, hidrocarburos y petroquímica: Se diseñarán e implementarán estrategias tendientes a promover el interés de los jóvenes por el estudio de las carreras afines a la cuestión energética, hidrocarburífera y petroquímica, y de todas aquellas que demande el funcionamiento profesionalizado, competitivo y moderno de YPF como empresa motor del desarrollo nacional.

8. Inserción de recursos humanos altamente calificados en YPF y la industria petroquímica nacional: Se diseñará e implementará un programa de inserción de profesionales altamente calificados en YPF e industrias petroquímicas nacionales, para impulsar la innovación productiva en el sector de los hidrocarburos.