Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Un grupo de estudiantes y profesionales de la Universidad Nacional de la Plata desarrolló un administrador de contenidos para sitios web llamado Choique CMS, que ya obtuvo licencia libre para ser utilizado en todo el planeta.

El administrador de contenidos para sitios web desarrollado íntegramente por estudiantes y profesionales de la  Universidad Nacional de La Plata (UNLP), fue liberado como producto de software libre bajo licencia GPL. De esta manera, el software creado en los laboratorios del Centro Superior para Procesamiento de la Información (CeSPI) ahora está disponible sin restricciones para usuarios de todo el mundo.

Choique CMS es el nombre que le dieron al nuevo software con el sello de la UNLP sobre el cual está diseñado el propio portal web de la universidad y más de 15 sitios de facultades y dependencias de esa casa de estudios. Tras su reciente liberación como producto de código abierto, puede ser utilizado por usuarios de todo el mundo. 

Los responsables del proyecto explicaron que "liberar un producto significa liberar su código fuente, es decir, que cualquier usuario desde cualquier rincón del planeta puede estudiar el funcionamiento del programa para cambiarlo, modificarlo, redistribuir copias con sentido solidarios y distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros."

Además, los especialistas destacaron que abrir un desarrollo informático de esa naturaleza permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones efectuadas por los aportes de innumerables usuarios.

Técnicamente, la liberación de Choique se realizó en la versión 2.4.9 del producto, luego de más de cinco años de trabajo por parte de los equipos de desarrollo del CeSPI-UNLP. Esto garantiza un nivel de madurez importante en aspectos cruciales, como ser la seguridad, accesibilidad, diseño y usabilidad.

Los creadores de Choique aseguraron que este producto "simplifica la administración de contenidos, logrando que periodistas, diseñadores y administradores puedan trabajar sobre un sitio web sin necesidad de tener conocimientos sobre programación o conocer detalles acerca de la implementación del software".