Los días 22 y 23 de agosto se desarrollarán las “Jornadas de Internacionalización de la Educación Superior: hacia una estrategia de país” en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, Av. Libertador 8151, C.A.B.A.

El objetivo general de las jornadas es debatir acerca del proceso de internacionalización del sistema de educación superior de nuestro país, como antesala del lanzamiento de la VI Convocatoria de Redes y previo a la participación de las Universidades en la Feria EAIE (EuropeanAssociationfor International Education) en Irlanda, a realizarse, ambas, en el mes de septiembre.La idea es generar una instancia de debate acerca de las prioridades de internacionalización de las universidades.

Las jornadas están dirigidas a los Rectores de Universidades Públicas y Privadas, responsables de las oficinas de Relaciones Internacionales, responsables de Vinculación Tecnológica y de las Secretarías de Ciencia y Tecnología.

Contextualización y fundamentación

La internacionalización de la educación superior es un proceso transversal a todas las áreas y funciones de las instituciones de educación superior (IES) y, como tal, un medio privilegiado para contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior.

Así lo han entendido las IES argentinas quienes, en los últimos años han desarrollado y consolidado procesos de vinculación internacional asentados en diversas estrategias.

El Estado argentino impulsa y acompaña este proceso de internacionalización del sistema universitario argentino con el objetivo de contribuir a la inserción estratégica de las IES en el ámbito regional e internacional.

Para que el proceso sea eficiente, eficaz y relevante en términos de impactos, debe estar acompañado de un fuerte nivel de inversión de recursos por parte de las instituciones involucradas, y debe ser guiado por una planificación colectiva, clara y definida en términos de priorización de regiones de actuación, áreas del conocimiento y estrategias de acción.

En primer lugar, se considera estratégico vincular las geografías prioritarias para la política exterior argentina al proceso de internacionalización de las universidades. En este sentido, sin dudas Latinoamérica constituye el primer anillo geográfico de la política exterior de nuestro país, de la mano de esquemas institucionales de integración como MERCOSUR, UNASUR y la recientemente creada CELAC. Por otra parte, se considera prioritario explorar las posibilidades que ofrecen los nuevos destinos que nuestro país está generando desde lo comercial, pero con los que es manifiesta la voluntad de cooperar más allá de este campo en términos de transferencia de conocimientos y fortalecimiento institucional.

En segundo lugar, se considera estratégico orientar el proceso de vinculación internacional en función de las áreas, campos y disciplinas estratégicas para el desarrollo nacional. Nuestro país, en los últimos años ha recuperado la planificación estratégica en determinados campos: la industria, agroindustria, el sector energético, etc. Áreas estratégicas en donde la formación y perfeccionamiento de profesionales, así como el desarrollo de investigaciones, cumplen un rol clave para el desarrollo social y económico.

Por estas razones es que la Secretaría de Políticas Universitarias convoca a las IES argentinas a diseñar, en conjunto con otras instituciones del Poder Ejecutivo Nacional, la estrategia país de internacionalización de la educación superior.

Objetivos

- Debatir sobre los elementos centrales de la estrategia nacional de internacionalización de la educación superior

- Generar insumos para la elaboración de un documento que oriente la estrategia nacional de internacionalización de la educación superior

- Reflexionar sobre la vinculación entre la política nacional de desarrollo y la estrategia de internacionalización de la educación superior