Un grupo de científicos, miembros delCONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) diseñaron un tratamiento experimental que reduce, en más de un 30%, la progresión de ciertas formas agresivas de cáncer de mamas en animales de laboratorio.
El nuevo procedimiento se basa en laadministración conjunta de tres drogas que actúan en forma coordinada para bloquear tres enzimas, una de las cuales está asociada a la agresividad del tumor.
Uno de los autores del trabajo y becario post doctoral del CONICET, Ulises Orlando, explicó que: "trabajos anteriores mostraron que la enzima Acil CoA Sintetasa (ACSL4) se expresaba más en ciertas líneas celulares agresivas de cáncer de mama, colon e hígado".
Como las líneas celulares tumorales más agresivas producen mayores niveles de ACSL4, el objetivo fuedeterminar qué ocurría si se inhibía esta enzima, así como a otras dos con las que actúa conjuntamente: la Lipooxigenasa 5 (LOX-5) y la Ciclooxigenasa 2 (COX-2).
Para ello inyectaron en ratones las líneas celulares de cáncer de mamas y lograron que expresen ACSL4 en grandes cantidades. Cuatro días después, les administraron una combinación de tres drogas: Rosiglitazona, que bloquea la ACSL4; Zileuton que actúa sobre LOX-5 y se utiliza en el asma; e ibupofreno, un inhibidor de COX-2.
Al evaluar los resultados, los expertos notaron diferencias importantes en los animales que habían recibido el tratamiento y aquellos que no. "El crecimiento del tumor se retardó más de un 30%, con dosis que por sí mismas no tienen ningún efecto", señaló Orlando.
A pesar de que los resultados fueron positivos en animales durante esta primera etapa, para los investigadores es necesario seguir trabajando para poder trasladar este tratamiento a pacientes.
Además, el equipo de científicos está estudiando el impacto que tuvo este tratamiento en la inhibición del desarrollo de metástasis y en determinar cómo actúan estas enzimas y cuál es su rol en el cáncer.
Fuente: Universia Argentina