El 5º Encuentro de Física y Química de Superficies se realizó del 27 al 29 de Octubre en el Auditorio del Banco Municipal.

Organizado por el Instituto de Física Rosario CONICET - UNR, el encuentro reunió a la comunidad científica para trabajar en torno a superficies. "Estudiamos un mismo sistema y analizamos qué sucede con distintos tipos de moléculas", explicó Alejandra E. Martínez, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y miembro del Comité Organizador Local del evento.

Adsorción de átomos y moléculas, crecimiento de monocapas y estructuras de baja dimensionalidad, reacciones químicas en superficies, bio-moléculas sobre superficies e interfaces de interés biológico y propiedades cristalográficas, electrónicas y magnéticas de superficies fueron las áreas temáticas en las que los investigadores presentaron sus ponencias y posters científicos.

"El evento complementa las miradas de físicos y químicos, perspectivas diferentes sobre el mismo problema. La idea es analizar las fronteras entre ambas ciencias para que podamos aprender de cada una de ellas",indicó la organizadora, quien, además, contó que ésta es la 5ta edción de un encuentro que se realiza de ciudad en ciudad: "Es la primera que lo hacemos en la Provincia de Santa Fe. Ya sabemos que el próximo será en Río Cuarto".

Para la comunidad científica nacional este encuentro resulta muy relevante, en particular porque hace confluir a gran cantidad de científicos que provienen desde distintas ramas de la ciencia. "Nos reunimos para contar cosas en un ámbito común. Eso potencia el aprendizaje y la capitalización de lo que se puede hacer en ciencia, pero también la capitalización de los recursos humanos en cuanto a contactos nuevos, a posibilidades de intercambios y de integración de equipos", sostuvo la investigadora de nuestra Universidad.

Alejandra Martínez también indicó que este encuentro "contribuye al trabajo diario de los científicos" porque les permite  enfrentar nuevas líneas de trabajo y nuevos sistemas: "agrega información que genera más preguntas a los cuestionamientos que nos hacemos diariamente, entonces se producen más búsquedas de respuestas".

En diálogo con la Dirección de Comunicación Multimedial, la organizadora evaluó positivamente la convocatoria del evento: "Estamos superados por la respuesta de la gente, las charlas están siendo de muy buen nivel, al igual que las conversaciones que se generan en torno a los posters. Estamos muy contentos".

Para Martínez, la ciencia argentina muestra un crecimiento importante en los últimos años: "En lo que respecta a lo que yo he vivido como científica, creo que en este momento no estamos detrás del resto del mundo. Hemos ido creciendo y hoy  tenemos la ventaja de tener mayores recursos económicos para acceder a otro tipo de equipamientos, a subsidios, a cargos y becas. Eso nos empuja a que el desarrollo sea aún mejor".