La Universidad Nacional de La Matanza desarrolló la Primera Jornada de Investigación Interdepartamental y los secretarios de investigación de los cinco Departamentos coincidieron en el crecimiento que ha tenido la producción de conocimientos en la Casa de Altos Estudios en sus primeros 25 años de vida. Luego de la realización del panel de apertura, el vicerrector de la UNLaM Victor René Nicoletti mencionó a la Agencia CTyS que “esta presentación da cuenta de cómo todos los Departamentos han crecido en la investigación y en el desarrollo de la investigación en estos primeros 25 años de la Universidad, algo que se expresa en los centenares de investigadores que tenemos hoy y de casi 700 proyectos de investigación que tienen reconocimiento a nivel nacional”.

El doctor Nicoletti subrayó que la excelencia en investigación implica calidad y también promover una equivalencia entre la Universidad y el mundo productivo.

En este sentido, el secretario Daniel Giulianelli consideró que, desde el Departamento de Ingenieria e Investigaciones Tecnológicas, “es un objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de la comunidad en la que estamos insertos y junto con el Departamento de Salud estamos trabajando en un proyecto, por ejemplo, para desarrollar una posible forma de eliminar la diálisis”. Y agregó: “La búsqueda es efectuar proyectos que tengan aplicación real por parte de organizaciones y de industrias publicas o privadas”.

Por su parte, la secretaria de investigaciones del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, la doctora Gloria Mendicoa, indicó que “el crecimiento en la producción de conocimientos es evidente en el día a día y esta Universidad cumple con la exigencia de estar inserta en el marco regional”.

La doctora Silvia Rampello contó que el Departamento de Ciencias Económicas ya tiene más de 200 investigaciones y consideró la Jornada Interdepartamental era una oportunidad verdaderamente interesante para difundir los proyectos que se están realizando.

En tanto, el secretario Anibal Corrado expresó que se logró dar un salto en las investigaciones del Departamento de Derecho y Ciencia Política “con la formación de recursos humanos, tanto con la ayuda del financiamiento externo como así también con becas propias dentro de la carrera de Ciencias Políticas en particular”.

“Fuimos gestando un sistema de becas de investigación, de estimulo y de formación para que el estudiante pueda iniciar su carrera de investigación aquí”, observó Corrado.

El panel de apertura de la Jornada Interdepartamental comenzó a las 10 horas. Durante el mismo, la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, Ana Bidiña, avizoró que en un futuro se creará la carrera de investigador, de la especialización en investigación científica y tecnológica y también se lanzará un programa destinado al desarrollo de la investigación aplicada en 2015.

Durante toda la tarde del lunes 15 de septiembre, bajo el lema “25 años de desarrollo e innovación en el conocimiento”, se desarrolló la Jornada Interdepartamental en el Patio de las Américas, con la participación de grupos de investigación, alumnos, becarios, investigadores en formación e investigadores formados.