Bioeconomía
Es un concepto que enfatiza el procesamiento integrado y sustentable de la biomasa para obtener alimentos, biocombustibles, energía térmica, compuestos químicos y materiales con distintos fines productivos. Además destaca la importancia de los nuevos procesos ingenieriles y de las aplicaciones de la biotecnología, la nanotecnología y la informática para incrementar la eficiencia y la competitividad del área agroindustrial.
Bioeconomía y producción de alimentos.
El impacto de las nuevas tecnologías en la producción de alimentos se traduce en mayores incrementos de cantidad y calidad. Las aplicaciones de la biotecnología al campo de la agricultura tienen un impacto notable en la productividad agrícola. Por otra parte, las distintas tecnologías utilizadas en la producción, procesamiento, preservación y transporte de los alimentos, permiten encarar mejoras en la calidad y las características nutricionales, en un contexto de creciente diversificación de la oferta.
Innovación
Es un eslabón fundamental para el desarrollo integral de la bioeconomía que implica procesos de generación y aplicación del conocimiento al sector productivo y social. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva participa en el proceso de innovación, financiando la investigación científica y el desarrollo tecnológico, impulsando la concertación de alianzas público-privadas y contribuyendo a establecer marcos normativos que estimulan la inversión de riesgo.
Valor agregado
Los avances tecnológicos en materia de producción y procesamiento de alimentos, se traducen en el desarrollo de nuevos nichos económicos, en la elaboración de productos de alto valor agregado y en el incremento de las exportaciones nacionales. Ello permite aumentar la competitividad de las empresas argentinas y abre amplias perspectivas para el fortalecimiento de las economías regionales y el desarrollo social inclusivo.
Para más Información: www.bioeconomia.mincyt.gob.ar