Las Carreras Binacionales 2013 fueron presentadas este viernes en el marco de un taller académico que contó con la presencia autoridades universitarias de ambos países.

Este viernes se realizó en Rosario el lanzamiento de las Carreras Binacionales 2013entre universidades de Argentina y Alemania. El acto estuvo encabezado por el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill, y el embajador de Alemania en nuestro país, Bernhard Graf von Waldersee.

La actividad -con modalidad de taller- mantuvo una cargada agenda trabajo que se desarrolló en el Espacio Cultural Universitario (ECU) durante más de diez horas, y en las que se detalló cada una de las maestrías y doctorados aprobados y en proceso de acreditación con la presencia de representantes académicos de ambos países.

En la apertura, Maiorana recordó la visita que este año la UNR realizó a la Universidad de Göttingen (Alemania), contraparte en la carrera binacional de Biociencias Moleculares y Biomedicina, oportunidad en la cual conversó con la directora del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA), Graciela Humbert Lan, con el fin de realizar este taller en la ciudad. “Es un encuentro esencial para intercambiar experiencias y pensar la forma de cotitular carreras de posgrado que permitan profundizar la cooperación científica y académica entre nuestros países”, mencionó el rector de la UNR.

Por su parte, Gill valoró que las relaciones entre Argentina y Alemania encuentren en la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico una prioridad. “Esta es la importancia de fijar una política donde la educación superior es central en la construcción de un Estado”, destacó, y puntualizó que ya existen 32 estudiantes cursando las especializaciones aprobadas.

Las carreras binacionales presentadas fueron: las maestrías en Gestión de Proyectos de Ingeniería, en Negocios Internacionales, en Diseño de Sistemas Electrónicos Aplicados a la Agronomía; y los doctorados en Biociencias Moleculares y Biomedicina, y en Estudios Urbano Regionales. Por otro lado, las que se encuentran en proceso de acreditación son: Maestría en Generación de Energía Descentralizada procedente de Fuentes Renovables, Maestría en Energía y Ambiente, Maestría en Administración de Empresas, Doctorado en Geociencias, y Doctorado en Energía y Materiales Avanzados.

Estas carreras serán dictadas en el marco de las universidades nacionales de Rosario, Tucumán, San Luis, San Juan y del Litoral, junto a la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), y al Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), con sus contrapartes en Alemania.

“Este es un proyecto de fuerte compromiso político, empresarial y académico entre nuestros países”, remarcó el embajador alemán en Argentina, que por primera vez visitó la ciudad en un claro gesto que marca la importancia que significó este workshop universitario. “El apoyo financiero del CUAA facilita la movilidad y el intercambio entre las universidades de ambos países, siendo un factor clave para promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, señaló Graf von Waldersee.

En este proyecto están vinculados los ministarios de Educación y Ciencia y Tecnología de la Nación, junto a sus pares alemanes; los propios Estados de Argentina y Alemania, incluyendo los sistemas universitarios de ambos países articulados desde el CUAA (Centro Universitario Argentino Alemán), junto a DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) y la ACTA (Asociación Argentino Alemana de Ciencia y Tecnología). "Estas entidades son de una valiosísima experiencia que nos permite generar este círculo virtuoso entre la educación, la ciencia, el Estado y los sectores privados para el desarrollo de nuestras comunidades y relaciones", finalizó el secretario de Políticas Universitarias de la Nación.