Fuente: www.unlp.edu.ar
Una iniciativa de extensión orientada a las víctimas de la inundación Las facultades de Arquitectura Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata  serán las encargadas de asistir a familias platenses para que puedan auto-construirse las viviendas que resultaron afectadas en el temporal del pasado 2 de abril.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, participó del lanzamiento del proyecto de Extensión denominado “Capacitación y Asistencia Técnica en la Reconstrucción del Hábitat”. Estuvo acompañado por la decana de Trabajo Social, Verónica Cruz, el secretario de Extensión de Arquitectura, Gustavo Paez y el coordinador del Consejo Social de la UNLP, Jerónimo Chaparro Fresco.
La iniciativa propone desarrollar una serie de cursos de capacitación y formación técnica destinados a unos 100 referentes de organizaciones sociales para que -a través de procesos participativos- puedan difundir en los barrios esos conocimientos técnicos y prácticos específicos adquiridos. Participan trabajadores de Tolosa, Altos de San Lorenzo, Villa Alba, Villa Elvira, Los Hornos, barrio Aeropuerto, entre otros.
Los destinatarios del proyecto de extensión será una población conformada por 5000 a 8000 familias que resultaron gravemente afectadas por la inundación.
El presidente de la UNLP destacó este proceso de capacitación que se pone en marcha porque “la Universidad está obligada a tener un fuerte vínculo con la comunidad y debe involucrarse en todos los problemas que afectan a su sociedad”, dijo Tauber.
En el mismo sentido, el secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Paez, sostuvo que “esta iniciativa adquiere relevancia porque procura desarrollar una estrategia de trabajo extensionista dirigida a atender una problemática que  afecta a un número significativo de familias y demanda la intervención sostenida y argumentada de la universidad pública”.
Y agregó: “el fuerte impacto de la inundación que sacudió la región produjo un efecto devastador en las precarias viviendas de estos grupos asentados en áreas de expansión urbana informal, caracterizadas por el déficit habilitación y de servicios públicos, la ocupación no planificada de la tierra, y la vulnerabilidad física”.
Por último, Verónica Cruz resaltó la “importancia de este trabajo de extensión universitaria que tendrá un efecto replicador y permitirá que los referentes barriales puedan actuar como formador de formadores”.