Un grupo de estudiantes de la UTN Mendoza se quedó con la final del Desafío Sebrae, un certamen de simulación empresarial para universitarios que se realizó en Río de Janeiro. Este año participaron más de 70 mil jóvenes de toda Latinoamérica.

Un grupo de universitarios argentinos se consagró en Río de Janeiro, Brasil, en la final del Desafío Sebrae, un juego de simulación de negocios donde participaron más de 70 mil estudiantes de Latinoamérica con el fin de actuar el rol de emprendedores.

Se trata de un equipo de la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza, integrado por cinco alumnos de Ingeniería y Administración de Empresas, que el 2 de marzo se convirtió en el mejor entre otros grupos de Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

El equipo ganador (Yutien, por la pronunciación en inglés de la universidad) estuvo integrado por Pabla Torres, José Ortiz, Diego Talquenca, Raúl Giuffré y Ángel Munaffo. Tras una serie de instancias previas en el país y a nivel regional, los jóvenes cuyanos apostaron a una estrategia clave de gestión empresarial para la producción de una fábrica de muebles y se alzaron con el máximo galardón.

La idea de este juego es despertar el espíritu emprendedor entre los estudiantes, estimular su capacidad de toma de decisiones, el trabajo en equipo y la búsqueda de soluciones. Es casi como un primer contacto con el mundo de los negocios para quienes serán los futuros profesionales.

Así también lo ve Giuffré, el joven ganador que en diálogo con Universia reconoce el valor de la experiencia como un paso entre la teoría y la práctica: "lo que aprendés en la facultad lo aplicás y ves los resultados en forma concreta para un negocio determinado", indica el futuro administrador.

En este sentido, el universitario recordó que un punto clave del juego es la toma de decisiones, "porque cada paso que das en la gestión de la empresa está afectado por los que de el otro equipo, es decir la competencia", aclara Giuffré.

Según relata a este portal tras su regreso al país, Yutien llevó a tierras cariocas una estrategia que incluía en el arranque la toma de financiación para instalar la compañía de muebles. "Si bien nos iba a dar un bajo puntaje en cuanto a la eficiencia de la empresa, a mediano plazo podíamos cerrar el círculo de venta a crédito y cobranzas y así poder alzarnos con mayor capital de giro, que de hecho lo logramos y ahí tomamos en punta el desafío", relata el estudiante.

Por su parte, Pabla Torres fue más allá al recibir el galardón en el Palacio Itamaratí. Dijo que la estratégia más diferencial en la administración virtual de la empresa fue la decisión de aumentar los turnos de trabajo. "Con esa fórmula aumentamos la productividad sin comprometer la salud financiera", remarcó.

En este sentido, la clave para el equipo mendocino fue seguir la estrategia hasta el final y ponderar en todo momento el trabajo en equipo, "un trabajo que no es fácil cuando están representadas distintas profesiones y sin un solo líder, como fue nuestro caso", remarca el mendocino.

Por su parte, otro representante del grupo, el casi ingeniero José Ortiz, reconoce que "sólo experiencias al limite marcan un crecimiento eficaz en las personas. Ganar la final internacional no sólo significó una satisfacción de expectativas, sino un entrenamiento de habilidades humanas intrínsecas que hacen a un verdadero equipo emprendedor".

Cómo es el juego

El juego utiliza un software exclusivo diseñado por la Universidad de Río de Janeiro y tiene como objetivo perfeccionar los conocimientos del área de negocios de todos los participantes, independientemente de la carrera que estén cursando.

En la competencia, los jugadores se reúnen en equipos de 3 a 5 participantes. Cada equipo es responsable por la gerencia virtual de una empresa, dentro de un mercado determinado y específico.

Cada equipo recibirá en el inicio del juego, un software para instalar en su PC y también el manual explicativo del juego. El simulador les permitirá disponer de información necesaria para la toma de decisiones teniendo en cuenta la situación de su propia empresa y del contexto en el que se encuentran compitiendo.

El juego está dividido en dos etapas: la primera, es virtual, en la cual que los competidores juegan y envían sus decisiones vía Internet. La segunda, es presencial y se desarrolla en la capital de cada país con los 8 equipos mejor clasificados.

El Desafío es un certamen que lleva adelante aquí la Fundación IDEAPYME y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), con el auspicio de la Embajada del país vecino. Fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Interés Parlamentario por el Honorable Senado de la Nación.

Este año las inscripciones al juego comienzan en mayo y se espera la participación de más de 5.000 estudiantes de todo el país.

Fuente: htpp://www.universia.com.ar