La Secretaría de Ciencia y Tecnología, e innovación productiva (Secyt), anunció que está abierta la inscripción para participar de Innovar 07. El concurso tiene como objetivos hacer visibles productos y propuestas novedosas realizadas por estudiantes, investigadores, tecnólogos, diseñadores, y pequeños empresarios de todo el país; y estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoran la calidad de vida de la sociedad.

El concurso nacional de innovaciones está enfocado para personas mayores de 18 años, a escuelas técnicas y agrotécnicas, y a PyMEs que residan en la Argentina. También se aceptan trabajos de grupos de investigación. La inscripción se realiza online hasta el 30 de marzo. Innovar 2007 cuenta con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y del Ministerio de Economía y Producción de la Nación.

Los proyectos que se presenten deben abarcar alguna de estas categorías: Producto Innovador, son aquellos productos o procesos destacados por su inventiva y su potencial comercial, patentados o patentables en la Argentina y/o en el exterior. De Diseño Industrial, que engloban aquellos productos en los que se muestre una mejora de la relación entre la técnica y el usuario y que sean factibles de ser fabricados industrialmente. Es deseable que el proyecto contemple mejoras en sus aspectos: formales, estructurales, de prestación, técnico-productivos o culturales.

También, se recibirán desarrollos patentados o patentables en la Argentina y/o en el exterior derivados de una investigación científica. Estos trabajos entran en la categoría de Investigación Aplicada. Habrá posibilidad para las Innovaciones en el Agro. Por último se recibirán trabajos para la categoría Premio INET, que capta proyectos institucionales innovadores generados en escuelas técnicas industriales y agropecuarias, factibles de implementarse técnicamente para una potencial introducción al sistema productivo, valorizando la articulación de la creatividad, la invención, el diseño y la innovación.

Tanto la evaluación de los proyectos como la selección de los ganadores serán realizadas por un grupo evaluador y un jurado respectivamente. Estarán conformados por personal capacitado para la categoría de que se trate, y serán designados por los organizadores. Se entregarán nueve premios -que van desde los 3 mil a los 10 mil pesos- por categoría y un premio adicional de 20 mil pesos al mejor proyecto seleccionado entre los ganadores de todas las categorías. La entrega de premios se realizará en agosto 2007, en el marco de la exposición Innovar 2007.

Fuente: http://www.secyt.gov.ar / http://www.innovar.gov.ar