El motivo de la visita fue conocer el desarrollo de la UNL en su vinculación con las empresas. Mantuvieron una agenda intensa de actividades y trataron los temas de transferencia de tecnología, emprendedurismo e incubación de empresas. Conocieron la incubadora IDEAR, el PTLC y definieron acuerdos de cooperación para trabajar a futuro, principalmente con FICH.

El 1 y 2 de marzo visitaron la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dos representantes de la Universidad ORT de la República Oriental del Uruguay: el Lic. Enrique Topolansky, coordinador de proyectos del Laboratorio de Investigaciones de Sistemas de Información de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT y, actualmente, encargado de desarrollar funciones de vinculación con el sector empresarial; y el Ing. Ángel Caffa, catedrático en el área de sistemas operativos de arquitectura de sistemas.

El objetivo de la visita fue adquirir nuevos conocimientos en los aspectos que ha desarrollado esta casa de estudios en su vinculación con las empresas.

La ORT es la universidad privada más grande del Uruguay, con más de 5.000 estudiantes en cinco facultades e institutos. Fue fundada en 1943 en Montevideo como asociación civil sin fines de lucro dedicada a la enseñanza de artes y oficios industriales. “Al comienzo se desarrolló como un liceo y poco a poco se convirtió en instituto tecnológico, desarrollando prioritariamente temas en informática y carreras en analistas de sistemas. Actualmente cuenta con facultades de Ingeniería; Arquitectura, Gerencia, Ciencias Económicas, Relaciones Internacionales, Diseño, Comunicación y el instituto de Educación”; indicó Topolansky.

Por su parte, el Ing. Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, quien recibió a ambos representantes, hizo hincapié en “la importancia de mantener un intercambio con recursos humanos de otras universidades, pues posibilita el enriquecimiento de la cooperación interinstitucional y facilita la definición de futuros proyectos en beneficio de las partes, tanto desde la formación académica científica como en temas relacionados con la investigación y la gestión”.

¿Por qué la UNL?

El vínculo con la ORT nace a partir de conocer los alcances de la UNL en la vinculación con las empresas. Según manifestó Topolanski “teníamos una universidad cerca, hermana, con una excelente experiencia en el área de transferencia tecnológica y con la cual había afinidad en la manera de entender la vinculación con el sector de las empresas”.

Por su parte el Ing. Caffa afirmó: “Descubrimos que hablábamos un idioma en común, no sólo por desarrollar, casi al mismo tiempo, las carreras de sistema con más fuerzas, sino en especial en todo lo relacionado con el sector productivo, en pensar la universidad como un conjunto de valores y recursos que se pueden proyectar a la sociedad. Es decir, encontramos un modelo compatible con lo que queremos hacer y emprender desde ORT Uruguay”.

La agenda de trabajo

Los visitantes mantuvieron reuniones con los responsables de las diferentes direcciones y programas de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL.

“Se trabajó en darles a conocer el modelo que tiene la UNL en su vinculación con el sector socioproductivo y las herramientas o líneas de acción implementadas por la UNL a partir de la creación, en 1994, del Centro de Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral)”, señaló Matozo. Entre las líneas principales, “se les dio a conocer el funcionamiento del Sistema de Servicios Altamente Especializados a terceros, como así también la Unidad de Vinculación Tecnológica; el desarrollo alcanzado por el área de Propiedad Intelectual, el Programa Emprendedores y el área de Generación e Incubación de Empresas; entre otros”.

En este sentido, el día jueves 1 viajaron a Esperanza a conocer la Incubadora de empresas IDEAR; recorrieron las Facultades de Ciencias Agrarias (FCA) y de Ciencias Veterinarias (FCV) mientras que el viernes visitaron el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) y mantuvieron una reunión con autoridades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), con quienes se hizo una puesta en común de posibles intereses e intercambios académicos científicos para desarrollar a futuro.

Por último, y en otro orden, los visitantes se mostraron interesados en articular acciones con el área de Deportes de la UNL, luego de la reunión mantenida con el Director de Deportes de esta casa de estudios Lic. Bernardino Landi, de la cual surgieron interesantes propuestas, como la de participar en diferentes competencias entre universidades hermanas.

Proyectos futuros de cooperación

Varios son los proyectos que surgieron del intercambio interinstitucional: “En primer lugar, nos interesa fundamentalmente las acciones del CETRI-Litoral, que sigue el modelo de las Oficinas de Transferencias de los Resultados de Investigación de España (OTRI)”, señaló el Ing. Topolansky y agregó: “Hemos conversado sobre un acuerdo de intercambio de los recursos humanos de ambas universidades para la formación y capacitación de diferentes aspectos de la vinculación universidad - empresa”.

Como segundo tema, se hizo referencia al emprendedurismo, sobre el cual “sin dudas se desarrollarán proyectos en conjunto con oportunidad estratégica y beneficio para ambas universidades”, señaló el profesional.

Por otro lado, de la reunión mantenida con las autoridades de la FICH, se prevé articular acciones de cooperación e intercambio de estudiantes, docentes e investigadores y generar espacios de retroalimentación en líneas especificas de investigación sobre todo las relacionadas a los sistemas de información.

( Fuente: Prensa Institucional UNL)