El 5 de marzo se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de Concordia, una conferencia de prensa para presentar la flamante Planta Móvil de Extracción de Miel, para cuya adquisición la CAFESG aportó el 54% de los fondos y la Secretaría de Políticas Universitarias el 46% restante. El coordinador de Desarrollo Regional de CAFESG, Angel Giano, anticipó que “los productores que soliciten la Planta Móvil deberán cumplir una serie de prerrogativas, como realizar el curso de capacitación que ofrecerá la empresa fabricante, este viernes 9 de marzo en la Facultad, y hacerse cargo de su traslado al lugar donde deseen instalarla, con la condición de que debe contar con suministro de energía eléctrica”, destacó.

En el marco de la Mesa Sectorial Apícola, coordinada por CAFESG e integrada por la UNER, INTA, INTI, CONICET y Secretaría de la Producción del Gobierno de Entre Ríos, se acordó que para el uso del nuevo equipamiento tendrán prioridad los Grupos de Intercambio Solidario de Entre Ríos (GISER) del INTA.

La Planta Móvil contará con un Director Técnico responsable que se trasladará a los lugares en los que se utilice y cuyos honorarios serán abonados por INTA en el marco del convenio CAFESG–ArgenINTA. Los viáticos quedarán a cargo de los productores.

El costo final de la extracción surgirá de la suma del mantenimiento (higiene, trailer, mecánica) y los análisis de mieles.

“Los productores que decidan utilizar la Planta deberán definir fecha, cantidad de cuadros a procesar y tiempo de permanencia estimado de la sala en el lugar que destinen”, indicó Giano, y renglón seguido agregó que “hasta el momento han requerido la Planta cuatro grupos GISER oriundos de Chajarí, Federación, Los Charrúas y Villa Zorraquín, este último formado por la propia Facultad”, enumeró el coordinador.

Habría al menos otros dos grupos más que estarían interesados en contar con los servicios de la Planta Móvil , uno en Feliciano y otro posiblemente en Yeruá; con lo cual el total de productores beneficiados en las primeras seis salidas ascendería a aproximadamente 50.

“Uno de los principales objetivos es que la Planta pueda ser utilizada por pequeños y medianos productores de la región, para brindar un servicio que les permita obtener un producto final de calidad y con mayor valor agregado”, destacaron desde la Facultad.

“La suma de esfuerzos y la participación comprometida de todas las instituciones que conforman la Mesa Sectorial Apícola pondrán a disposición de los productores, a través de esta Planta de última generación, toda la tecnología y la asistencia técnica que necesitan para cumplir con su labor”, adosaron desde la casa de Altos Estudios dependiente de la UNER.

“Los pequeños productores tienen dificultad para acceder a tecnologías poscosecha acordes a los requerimientos de las normativas de sanidad. Esto demanda que reciban apoyo para no quedar excluidos de los procesos de tecnificación cada vez más limitantes en relación al acceso a diferentes mercados. Sin dudas, la adquisición de esta Planta Móvil de Extracción de Miel constituye un paso importante para contribuir al desarrollo regional”, concluyeron desde la Facultad.

Características técnicas

La nueva Sala de Extracción cuenta con un laboratorio y tiene una capacidad de procesamiento de 400 cuadros por hora, con un extractor eléctrico y una desoperculadora semiautomática con separador de cera y miel, además de un tambor decantador, y una bomba para llenado de tambores.

El proceso de extracción se inicia cuando el productor llega con sus alzas y finaliza cuando obtiene un tambor con la materia prima procesada y filtrada, apta para comercializar.

Operatoria de adquisición

Costo final: $ 108.842,50.- ($ 98.500.- + IVA 10,5%)

Monto aportado por la Secretaría de Políticas Universitarias: $ 50.000.- (46%)

Monto aportado por CAFESG: $ 58.842,50.- (54%)