La relación que desde hace algo más de dos años mantiene la Cooperativa de Trabajo de la fábrica I.M.POP.AR limitada (Industria Metalúrgica Popular Argentina) con la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, en materia de apoyo institucional y técnico cristalizó mediante la firma de un convenio específico de vinculación y asistencia tecnológica un nuevo compromiso de fortalecimiento, que sumó ahora el respaldo financiero del Banco Río a través de la sucursal Tandil.
El acuerdo fue firmado en el despacho del Rectorado, con la presencia de los cooperativistas Carlos Alberto Lucas, Ariel Masolo y Horacio Keid; el gerente local de la citada casa bancaria Jorge Ferrero, la subgerente María Laura Ditomaso y el responsable de convenios con universidades Marcelo Torrado.
Dirigentes y funcionarios fueron recibidos por el rector, ingeniero Marcelo Spina; el secretario general Marcos Lavandera; el vicedecano de Ingeniería Roberto De la Vega y el docente de esa unidad de estudios sita en Olavarría, ingeniero Luis María Arrién, director del equipo de profesionales que practican la valiosísima asistencia tecnológica puntual para la actividad productiva.

Superación de dificultades sociales

"Hacemos lo que podemos dentro de nuestras limitaciones –consideró el ingeniero Spina antes de firmar el acuerdo- a medida que van surgiendo los requerimientos de la Cooperativa, tratando de hacer sustentable el apoyo".
Calificó "muy satisfactoria" la fuente de financiamiento pactada con el Banco Río encontrada "después de golpear varias puertas", algo que forma parte del "mecenazgo del banco convenido hace tiempo ante cosas de la Universidad, etapa que ahora hemos superado al pasar a trabajar en actividades productivas con IMPOPAR".
El Rector recordó que "a partir de la crisis última hemos ido participando en diversas actividades con esta empresa recuperada, demostrando ambas partes, Cooperativa y equipo profesional de la UNICEN, "capacidad emprendedora que mantiene puestos de trabajo, algo que para nosotros es muy importante".
Destacó Spina que a la par que la actividad "se vaya incrementando en cuanto a certificación de calefactores, cocinas, termotanques, el montaje del Laboratorio y actividades administrativas relacionados con lo comercial, para la Universidad va creciendo el orgullo que significa allanar dificultades sociales", existiendo como contrapartida universitaria la acción que desempeñan profesionales y pasantes universitarios.

Dada la temática de esta mesa el Comité Organizador invitó especialmente a asistir a la misma a la comunidad universitaria vinculada con la investigación así como al sector productivo interesado en el tema.

"Capacitarnos y crecer"

Por su parte el dirigente Carlos Lucas, titular de la Cooperativa, luego de adelantar que en enero podría emplearse a más gente destacó que "en un principio sólo nos preocupaba mantener la fuente de trabajo, pero ahora estamos interesados también en capacitarnos y crecer los 34 obreros que tiene la planta".
Añadió el agradecimiento al Banco Río "por creer en este proyecto que a lo largo del tiempo ha demostrado seriedad".
Lucas sumó a los conceptos vertidos "la satisfacción de ver que la Universidad está preocupada y comprometida con la economía real y que puede, desde su óptica, hacer un aporte completo que esperamos sea exitoso como lo viene siendo hasta ahora".

Hecho emblemático

Al dar pormenores del plan de trabajo proyectado el ingeniero Arrién -en esta misión conjunta desde su comienzo- reconoció la fortaleza del lazo establecido entre la Cooperativa y la Universidad y, cual acontecimiento emblemático, "la certificación final alcanzada de los productos fabricados, algo que resulta muy complejo y que permite estar en el mercado industrial desde un encuadre cooperativo; fue el principal desafío enfrentado".
"Ahora –anunció Arrién- trataremos en los próximos meses de homologar nuevamente estos productos de acuerdo con los nuevos estándares de certificación de calefactores, debiendo agregar cocinas y termotanques, lo que precisará un enfoque técnico de análisis más profundo".

Satisfacción bancaria

En nombre de la delegación del Banco Río, Torrado habló de la gran significación que esto tiene para la entidad y "la eficaz colaboración recibida de la Universidad para el establecimiento de una vía que conduzca a una eficaz financiación".
Por último, Spina y Lucas estamparon sus respectivas firmas en la nueva documentación.

(Fuente: www.unicen.edu.ar)