Crea un nuevo marco regulatorio para las actividades de Centros e Institutos de investigación de doble dependencia y sus investigadores

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata UNLP), Gustavo Azpiazu, y el titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Eduardo Charreau, firmaron un nuevo convenio marco que regirá las actividades de Centros e Institutos de investigación de doble dependencia y de los Investigadores del CONICET que realizan tareas en esta Universidad.
La fecunda colaboración que mantiene la UNLP con el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en nuestro países de larga data, y actualmente un 10% de los investigadores de carrera del CONICET, así como un buen número de sus Becarios y Profesionales de Apoyo, son docentes o desarrollan sus investigaciones en el ámbito de la UNLP.
En particular, la UNLP tiene 15 unidades ejecutoras (centros o institutos de investigación de excelencia con sede en alguna dependencia académica) compartidas con el CONICET y es, después de la Universidad Nacional de Buenos Aires, la casa de estudios que cuenta con mayor número de esas unidades de investigación.
El convenio reconoce la necesidad de crear un marco normativo común para el funcionamiento de las Unidades Ejecutoras y la administración de los recursos humanos, estableciendo normas sobre su constitución interna y las condiciones para la creación de nuevas UE.También prevé la creación en el ámbito físico de la UNLP de un Centro Científico Tecnológico, que será una estructura propia del CONICET destinada a descentralizar tareas administrativas y racionalizar el uso de los recursos.
Por otra parte, en el nuevo convenio se han acordado normas acerca de la participación de ambas Instituciones en los beneficios económicos que genere la creación de conocimiento básico y aplicado a través de la explotación de patentes, la actividad de transferencia tecnológica y la prestación de servicios al medio productivo que realicen las UE o los investigadores con doble dependencia. Tanto en el caso del CONICET como de la UNLP, esos beneficios son nuevamente volcados en apoyo de actividades de investigación, desarrollo y formación de recursos humanos a nivel de postgrado.
La firma de este convenio también facilitará la obtención de recursos para mejorar la infraestructura de las UE y las condiciones en que se desarrolla esta colaboración entre ambas Instituciones.

(Fuente: prensa UNLP)