El próximo 12 de diciembre se darán a conocer en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) los resultados de un informe económico con las características de la geografía industrial de diez distritos que componen la zona Centro-Sur bonaerense, un relevamiento realizado por el Observatorio PyME de esa región.

Para realizar este trabajo, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, conjuntamente con investigadores de la Università di Bologna en Argentina, han entrevistado durante el presente año alrededor de 400 pequeñas y medianas empresas manufactureras ubicadas en el centro sur de nuestra provincia, funcionarios y dirigentes de los municipios citados, emprendedores y líderes de la industria manufacturera de la región, incluidas las propias autoridades provinciales en materia de desarrollo económico en la provincia.

El resultado es un completo Informe Económico del estado de la industria manufacturera que, por primera vez en nuestra región, revelará con rigor científico indicadores sobre las características productivas de la región, la situación actual de sus pequeñas y medianas empresas y la visión que del futuro tienen sus propios actores productivos.

Con el respaldo metodológico y estadístico de la Dirección Provincial de Estadísticas de la provincia de Buenos Aires y la invalorable colaboración del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, así como de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, se ha creado el corriente año el Observatorio de las pequeñas y medianas empresas de esta región centro sur de la provincia y que tiene sede en la UNICEN, desde donde se monitorea la relación con los 10 Municipios que participan de este "Pacto Territorial" para el desarrollo productivo. Nuestra región contará ahora con información útil y detallada sobre su geografía industrial y evolución anual.

El proyecto Observatorios es una iniciativa de la Universtà di Bologna, representación en Argentina, y de la Fundación Observatorio PyME; y todo los observatorios creados y proyectados en el territorio argentino compartimos una misma metodología que nos permite la comparabilidad de datos.

Esta información es de utilidad para los gobiernos locales a la hora de fijar políticas públicas en materia de desarrollo industrial. También para los empresarios quienes dispondrán de una sólida y actualizada base de datos para identificar fortalezas y problemáticas comunes y dialogar con los gobiernos; la propia Universidad y todas las instituciones educativas de la región, que conocerán en detalle la evolución de las PyME de su región de influencia y así podrán actualizar su currícula de estudios, a la vez que plantear planes de investigación aplicados a tales necesidades. Los inversores nacionales e internacionales, que podrán evaluar la dinámica sectorial y territorial descubriendo nuevas alternativas de inversión en esta región.

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN ratifica de esta manera la continuidad de su política de apoyo al desarrollo productivo de la región en el marco del programa de regionalización que la UNICEN iniciara hace ya algunos años, con el acompañamiento de intendentes y líderes de toda la región de influencia.

Promueven y adhieren a este emprendimiento público-privado las siguientes instituciones:

• Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Università di Bologna, Representación en Buenos Aires; Fundación Observatorio PyME; Dirección Provincial de Estadística, Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires; Secretaría de Políticas Universitarias; Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación; Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Tandil (APYMET); Cámara Empresaria de Tandil; Municipalidad de Adolfo González Chaves; Municipalidad de Ayacucho; Municipalidad de Azul; Municipalidad de Benito Juárez; Municipalidad de Lobería; Municipalidad de Necochea; Municipalidad de Olavarría; Municipalidad de Rauch; Municipalidad de San Cayetano y Municipalidad de Tandil.

La Conferencia se realizará en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Centro, sito en Irigoyen 662 de la ciudad de Tandil; el 12 de diciembre del corriente a partir de las 10:30.

Esta primera publicación del Observatorio PyME de la Región Centro de la Provincia de Buenos Aires será de acceso público y gratuito. El día de la conferencia se obsequiará un ejemplar a las primeras 100 personas que se acrediten en el evento y, posteriormente a la presentación, se dará difusión a través de los municipios mencionados y por medio de la página Web del Observatorio Regional y de la Fundación Observatorio PyME, desde donde se podrá descargar la obra en formato electrónico, de forma gratuita.

Más información:
    02293 439577 | 439570