El decano de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales Magister Ingeniero Jorge Sisterna, expresó a Radio Universidad "el orgullo y alegría que la Cámara de Diputados de la Provincia haya declarado de interés científico la instalación del nuevo telescopio con Sistema Láser Satelital (SRL)". Este telescopio fue instalado en dependencias del Observatorio Félix Aguilar y quedó oficialmente inaugurado el día 20 de octubre. Este instrumental que permitirá recabar datos que se utilizarán para investigaciones científicas tiene un costo de mas de un millón doscientos mil pesos.

Además anunció la instalación de dos estaciones de Sistema de Posicionamiento Global – GPS - sistema de navegación basado en satélites. Al principio de losaños 60 los departamentos de defensa, transporte y la agencia espacial norteamericanas (DoD, DoT y NASA respectivamente) tomaron interés en desarrollar un sistema para determinar la posición basado en satélites. Estos sistemas o estaciones se utilizan para investigaciones científicas las aplicaciones disponibles se orientan a principalmente a sistemas de navegación y aplicaciones cartográficas: topografía, cartografía, geodesia, sistema de información geográfica (GIS), mercado de recreo (deportes de montaña, náutica, expediciones de todo tipo, etc.), patrones de tiempo y sistemas de sincronización, aplicaciones diferenciales que requieran mayor precisión además de las aplicaciones militares y espaciales.

(Fuente: www.uninoticias.org.ar)