En el marco del VI Plenario de la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas – RedVITEC -  se realizaron durante los días 15 y 16 de noviembre de 2006. en la sede de la Universidad Nacional de Salta, las 1ras Jornadas “Relación Universidad- Entorno Socioproductivo - Estado” de la RedVITEC.

Se desarrollaron las 1ras Jornadas “Relación Universidad- Entorno Socioproductivo - Estado” de la RedVITEC, destinadas a los actores del sistema científico tecnológico, del entorno socioproductivo y gubernamental, que realizaron alguna experiencia o investigación en vinculación tecnológica.

Los objetivos perseguidos fueron:

• Generar un espacio de intercambio de experiencias de desarrollo y/o vinculación tecnológica de las UUNN con el entorno socioproductivo - estado, para aprender de las mismas.
  • Iniciar un diálogo abierto que incida en los procesos de definición de políticas de Estado, sugiriendo líneas directrices para el desarrollo de la temática.
  • Promover el desarrollo de marcos teóricos sobre problemas relacionados con la innovación y vinculación tecnológica a través de distintos enfoques y metodologías, en particular propiciando su implementación en las UUNN.

La organización de estas jornadas estuvo a cargo de la RedVITEC (CIN), la Universidad Nacional de Salta y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Se contó además con la representación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y con el auspicio del BANCO CREDICOOP.

El Comité Organizador estuvo conformado por:

• Lic. Ana Laffitte, Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Lic. Ricardo Castro, Universidad Nacional de La Matanza
  • Lic. Maria del Carmen Villalba, Universidad Nacional de Salta
  • Dr. Guillermo Lombera , Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Lic. Leticia Iglesias, Secretaria de Políticas Universitarias

Las características de los trabajos que se presentaron se encuadraron en las categorías de Trabajos científicos académicos, Relatos de experiencias, y Trabajos y experiencias en ejecución., en un número total de 58 trabajos, y aprobados para su presentación por universidades nacionales en un número de 38 y de instituciones públicas en un número de 8.

Los principales ejes temáticos que se abordaron fueron políticas públicas, gestión de la vinculación tecnológica, indicadores institucionales de transferencia, propiedad intelectual, capacidad emprendedora, rol de las áreas de vinculación tecnológica en el perfil y comportamiento de las empresas innovadoras y difusión de la vinculación tecnológica.

El Comité Evaluador encargado de la aprobación de las presentaciones estuvo compuesto por:

• Dr. Carlos Abeledo
  • Lic. Hugo Arrillaga
  • Ing. Mario Barletta
  • Ing. Norberto Caminoa
  • Ing. Andrés D`Mitriuk
  • Dr. Javier Gómez
  • Ing. Carlos Lerch
  • Arq. Daniel Medina
  • Ing. Stella Maris Pérez de Bianchi
  • Lic. Ricardo Williams

Las principales dificultades encontradas para aquellos trabajos que no fueron seleccionados para su presentación fueron:

• Trabajos académicos científicos que no especificaron la vinculación tecnológica y/o transferencia a un sector o destinatario definido.
  • Falta de pertinencia con el objeto de la Jornada.
  • Temas muy generales sin profundizar.
  •  Problemas de estructura y redacción.

En cuanto al desarrollo organizativo se visualizaron los siguientes inconvenientes:

• La falta de una Secretaría Técnica (SPU) durante los meses de mayo a septiembre, que coordinara las acciones en Red de todos los organizadores, evaluadores y el sistema informático.
  • Cronograma muy ajustado, problemas en la distribución de los tiempos.

Las cuestiones a destacar:

• El haber logrado las Primeras Jornadas en el ámbito nacional que tienen como objeto de estudio la vinculación tecnológica.
  • La necesidad de continuar profundizando la temática en sucesivos eventos.
  • La disposición y dedicación de los evaluadores, aún contando con muy poco tiempo.
  • La respuesta de la gente y el nivel de los trabajos presentados.
  • El compromiso institucional de las universidades nacionales en el área de vinculación tecnológica.

• A las autoridades y personal de la Universidad Nacional de Salta
  • A las personas y a las instituciones que posibilitaron la presentación de los trabajos
  • Al Equipo de Desarrollo del CICUNC-UNcuyo
  • Al Comité Evaluador