El miércoles 1° de noviembre, se entregó la Distinción Honoraria “Uniciencia”, en mérito a la trayectoria puesta al servicio del desarrollo de la Ciencia y la Técnica, al Profesor Mario Albornoz.

Luego de la entrega, el Profesor Albornoz brindó la conferencia titulada: “Contexto y perspectiva del desarrollo de la Ciencia en Argentina y el rol de los indicadores en Ciencia y Técnica”, destinada a todos los interesadotes.

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacionalde San Luis ha resuelto instituir el otorgamiento de la “Distinción Uniciencia”, un reconocimiento institucional de la Secretaría de CyT que -articulado con la política editorial de la revista de divulgación y promoción científica “Uniciencia”- procura ponderar el mérito y el talento de quienes, en distintos órdenes, han efectivizado aportes y desarrollos que merecen ser reconocidos, hecho que además de la justicia que encierra, entre otras cosas, supone una singular estimulación individual y colectiva.

En el reconocimiento de las virtudes que animan el comportamiento humano, las sociedades e instituciones tienen la posibilidad de ir configurando en el tiempo el sentido de la identidad a partir de ponderación tanto del talento personal como del esfuerzo aplicado para la consecución de objetivos preciados, en este caso relacionados con el devenir de la ciencia.

Se entregará una distinción por año. El criterio de otorgamiento de “Uniciencia”, en mérito a la trayectoria Institucional puesta al servicio del desarrollo de la Ciencia y la Técnica, recae en la Secretaría de CyT de la UNSL.

Mario Albornoz

Profesor de filosofía, investigador principal de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y docente-investigador (Categoría 1) en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores.

Cuenta con una vasta trayectoria en gestión institucional. Es el actual Director del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) y miembro fundador de la de la Asociación Civil Grupo REDES e integrante de su Comisión Directiva.

Es el Coordinador de la Red Iberoamericana de Indicadores en Ciencia y Tecnología (RICYT) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), desde 1996. Coordina el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT) desde el 2003.

Es experto en gestión de actividades de política científicay tecnológica con amplia experiencia en el país y en América Latina. Desde 1969 ha desarrollado actividad académica y se ha desempeñado en cargos públicos.

Su experiencia profesional incluye la consultoría especializada en política y gestión de la ciencia, la tecnología y la educación superior para instituciones y organismos nacionales e internacionales. Es docente de grado y posgrado en diversas universidades, en temas de ciencia, tecnología y sociedad, así como en metodologías de gestión de la actividad científica y tecnológica. Posee amplia experiencia en la coordinación de programas internacionales. Ha creado y gestionado centros de investigación, programas internacionales, revistas especializadas y unidades de transferencia de conocimientos al sector productivo.

Entre otras importantes distinciones, recibió el Premio Konex 2003, como Mención Especial, que se entrega a personas distinguidas de manera significativa durante la última década por su aporte a la ciencia yla tecnología argentinas.

Organizan: Revista “Uniciencia” y Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSL.

(Fuente: www.uninoticias.org.ar)